Almagro sobre situación de Brasil y Perú: “Es un crecimiento del sistema democrático”

0
337

El secretario general de la OEA también dijo que Trump deportó menos gente que Obama y fustigó a Cuba

En el marco de la VIII Cumbre de las Américas que se desarrollará este viernes y sábado en Lima, Perú, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro habló sobre el
encarcelamiento del ex presidente brasileño Lula Da Silva y la dimisión del ex presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski. “Lo peor que puede ocurrir con la corrupción es que no sea juzgada”,dijo a El País de Madrid, y agregó. “Lo que estamos viviendo es un desarrollo, un crecimiento del sistema democrático. Esa es la esencia de lo que está pasando en el continente”,

El secretario general de la OEA aseguró que esta nueva Cumbre de las Américas será recordada por la ausencia de Venezuela y su crisis. “El único camino con Venezuela pasa por la presión internacional, por endurecer sanciones para abrir un espacio de negociación que permita la transición democrática”, dijo.

Almagro recordó que la OEA aprobó declaraciones contra la alteración del orden constitucional, y solicitó el retorno a la democracia, pidiendo que se pospongan las elecciones por su legitimidad. “El régimen siente la presión internacional. Ya no vive en la impunidad del pasado”, remarcó.

Opinó también que la situación de Cuba “es una dictadura peor que Venezuela” y que la ausencia de este último país en la Cumbre es un mensaje acerca de la preocupación que genera en los países del continente la instalación de un nuevo régimen dictatorial.

El periodista de El País de Madrid consultó también a Almagro acerca de la ausencia de Trump en la Cumbre y sus últimas acciones en relación a México, el Tratado de Libre Comercio y la salida del Acuerdo Transpacífico. “Con Estados Unidos tenemos una retórica muy ligada a la política interna y que ha afectado relaciones bilaterales, como en el caso de México. Pero si se miden los hechos más que las palabras, hay mucha continuidad. La Administración de Barack Obama deportó más latinoamericanos que todos los que vaya a deportar Trump. En los hechos hay una continuidad, lo que ha cambiado es el discurso, la retórica”, contestó.