Así funcionará la red de internet mundial de Elon Musk

0
531

SpaceX lanzará los primeros dos satélites este sábado pero, en total, se pondrán en órbita 4.425

Días después de haber lanzado con éxito el supercohete Falcon Heavy, SpaceX está lista para una nueva misión. El sábado 17 de febrero tiene previsto la puesta en órbita de los dos primeros satélites de su red de internet mundial.

Hace tres años, el CEO de SpaceX, Elon Musk, dio a conocer su plan de internet satelital con alta velocidad y latencia reducida. Dicho proyecto contempla el lanzamiento de 4.425 satélites.

El sábado, se iniciarán las pruebas con dos satélites: Microsat-2a y Microsat-2b, que sustituirán a los MicroSat 1a y 1b. La diferencia es que los nuevos están equipados con la plataforma que proporcionará conexiones de internet banda ancha con hasta 25 ms de latencia. Estos orbitarán la Tierra durante un periodo aproximada de seis meses a una altura de 1.125 kilómetros. Lo habitual es que los satélites orbiten a 35.000 kilómetros de altura.

Junto a ellos volará Paz, un satélite de observación de radar que pertenece al gobierno de España. Su objetivo será el de capturar imágenes de la Tierra a escala de un metro, con propósitos de seguridad y de defensa.

El nombre del proyecto, según una solicitud presentada ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos el pasado 21 de agosto para obtener una marca de “servicios de comunicaciones inalámbricas de banda ancha” y “acceso a internet inalámbrico de alta velocidad”, entre otros servicios, podría ser Starlink.

SpaceX espera que su servicio de internet global entre en funcionamiento a mediados de 2020, aunque su plena capacidad la alcanzaría en 2029.

Se espera que el proyecto cueste alrededor de US$ 10 mil millones. Una vez que esté funcionando, las ganancias se destinarán al objetivo más grande de Musk: colonizar Marte. En 2015, había dicho sobre el proyecto: “Esto tiene la intención de generar una cantidad significativa de ingresos y ayudar a financiar una ciudad en Marte. Así que al mirar a largo plazo, y decir lo que se necesita para crear una ciudad en Marte, bueno, una cosa es segura: una gran cantidad de dinero. Por lo tanto, necesitamos cosas que generen una gran cantidad de dinero”.