BlackBerry se niega a desparecer y presenta su nuevo smartphone chino

0
260

ESPAÑA.- El grupo chino TCL fabricará los teléfonos para luego comercializarlos como BlackBerry. Foto: Redes sociales

El grupo BlackBerry, que intenta relanzarse en el competitivo sector de la telefonía móvil, presentó este 25 de febrero de 2017 en Barcelona un nuevo teléfono con una versión modernizada del emblemático teclado de la marca, cuya fabricación la hará el grupo chino TCL.

La empresa canadiense había anunciado en septiembre de 2016 su decisión de dejar de fabricar sus teléfonos para concentrarse únicamente en los programas que contiene y en los servicios a empresas.

El grupo chino TCL se ocupará de fabricar los teléfonos para luego comercializarlos bajo la marca BlackBerry.

“Estamos contentos de tener a BlackBerry en nuestro portafolio (…). Sabemos hasta qué punto BlackBerry fue emblemático”, declaró el presidente ejecutivo de TCL Communication, Nicolas Zibell, antes del Mobile World Congress, feria inevitable del sector que comienza el lunes en Barcelona.

El BlackBerry KEYone tendrá un nuevo teclado físico, una de las cualidades que hizo exitosos los teléfonos más antiguos de la marca.

BlackBerry ya había lanzado en 2014 un modelo con un teclado, el “Classic”, pero dejó de comercializarlo en julio por las escasas ventas.

El objetivo es posicionar BlackBerry en el segmento de la “alta gama” de la telefonía móvil, precisó Zibell que adelantó además que en 2017 saldrían otros modelos.

El KEYone estará disponible en abril a 599 euros.

Este modelo tendrá una pantalla más grande que las otras series de la marca, y apunta en prioridad a captar como cliente a las empresas. Pone en adelante la seguridad reforzada de su modelo y una batería con mayor rendimiento y más rápida de cargar.

El usuario podrá definir el nivel de seguridad que desea en su aparato.

El teclado tendrá atajos que permitirán acceder más rápidamente a las aplicaciones, como por ejemplo la letra “f” para abrir Facebook.

El teléfono funcionará con el sistema operativo Android de Google, utilizado por la mayoría de los fabricantes del mundo, pero que BlackBerry adoptó tardíamente.

El nuevo BlackBerry “tiene posibilidad de éxito ya que pocos fabricantes proponen los equipamientos típicos de la marca”, como el teclado, estimó Ian Fogg, analista de IHS Markit.

BlackBerry fue un pionero de los teléfonos inteligentes a principios de los años 2000, pero desde fines de 2012 sus ventas no dejan de caer. En este sector, la marca ocupa menos de 1% del mercado, según la consultora especializada IDC, y su volumen de negocios se derrumbó.

BlackBerry ya se asoció con otras empresas para la producción de teléfonos destinados a los mercados emergentes como Indonesia.