Brexit: Reino Unido y UE siguen sin concluir acuerdos

0
84

May y Juncker se reunieron este lunes pero diálogo continúa

Después de varias instancias de reuniones, este lunes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, afirmaron haber llegado a un “entendimiento común” en muchos asuntos.

Sin embargo, la Unión Europea y el Reino Unido no logran todavía concluir la primera fase de la negociación del brexit.

“Pese a nuestros mejores esfuerzos y al significativo progreso que nuestros equipos han alcanzado en los últimas días sobre los tres asuntos principales, no ha sido posible llegar a un acuerdo completo hoy”, dijo Juncker en una rueda de prensa tras un almuerzo de trabajo con May.

La factura del divorcio, los derechos de los ciudadanos y la futura frontera en la isla de Irlanda, son los asuntos que quedan pendientes entre Juncker y May, a pesar del progreso señalado.

“Ambas partes hemos estado trabajando duro y negociando con buena fe, se progresó mucho y en muchos temas hay entendimiento común”, afirmó May.

Ambos líderes se declararon preparados para iniciar una nueva ronda de negociaciones en Bruselas a finales de esta semana.

Los próximos 10 días son claves para que ambas partes avancen en las negociaciones de los asuntos de la primera fase, de cara a que los jefes de Estado y Gobierno de los 27 países puedan dar luz verde al inicio de la segunda fase el próximo 15 de diciembre, en la jornada de la cumbre europea dedicada al brexit.

Esta segunda parte de las negociaciones versará sobre el período de transición de la salida y la futura relación entre la UE y el Reino Unido, incluyendo la posibilidad de un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.

Uno de los asuntos más candentes de la negociación es la futura frontera que se creará entre Irlanda del Norte, que se irá de la UE con el resto del Reino Unido, y la República de Irlanda, que permanecerá en la Unión. Pero ni Juncker ni May hicieron referencia a esto durante su breve comparecencia, tras la que no aceptaron preguntas.

May también se reunió con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien tras el encuentro manifestó que él estaba “preparado para presentar el borrador de directrices de los Veintisiete sobre las negociaciones del brexit de la transición y el futuro, pero el Reino Unido y la comisión piden más tiempo. Se está poniendo complejo, pero el acuerdo en la cumbre de diciembre es aún posible”, indicó.

Fuente: EFE