Cadena de TV revela declaración de impuestos de Trump de 2005

0
144

Pagó $36,5 millones en impuestos federales sobre ganancias de más $152,7 millones. Foto: Archivo / AFP

La cadena de televisión estadounidenses MSNBC publicó el martes 14 de marzo de 2017 la declaración de impuestos de 2005 del presidente Donald Trump, que continúa negándose a revelar él mismo el monto de sus ingresos.

El millonario pagó 36,5 millones de dólares en impuestos federales sobre ganancias de más 152,7 millones de dólares, según la declaración revelada en MSNBC por la presentadora Rachel Maddow, quien había anticipado la publicación del documento en Twitter.

La declaración aparentemente fue descubierta por el periodista de investigación independiente David Cay Johnston, quien asegura que se la enviaron.

Según el texto, Trump y su esposa Melania pagaron 5,3 millones de impuestos federales y cerca de 31 millones de impuesto mínimo alternativo, que se fija para evitar que los contribuyentes se aprovechen de las lagunas fiscales para no pagar impuestos.

El monto total corresponde a una tasa efectiva de 24%.

Unos minutos antes, un funcionario de la Casa Blanca reveló bajo condición de mantener el anonimato que Trump pagó 38 millones de dólares en impuestos en 2005.

“Hace falta estar realmente desesperado por las audiencias para querer infringir la ley a fin de vender un tema con dos páginas de declaraciones fiscales de hace más de una década”, indicó el alto funcionario.

“Trump pagó 38 millones de dólares, después de tomar en cuenta una fuerte depreciación de edificios, sobre una ganancia de más de 150 millones de dólares”, indicó.

Trump se ha negado tenazmente a publicar su declaración de impuestos, contradiciendo una tradición política en Estados Unidos entre los candidatos a la presidencia.

Desde la campaña el año pasado, los medios han estado investigando los formularios de impuestos, con el objetivo de determinar las fuentes de ingreso del millonario y los posibles conflictos de intereses.

“Es completamente ilegal robar y publicar declaraciones de impuestos. Los medios deshonestos pueden seguir haciendo esto parte de su agenda, mientras el presidente se concentrará en la suya, la cual incluye una reforma fiscal que beneficiará a todos los estadounidenses”, dijo el funcionario.