Científicos chinos clonaron primates por primera vez

0
95

La clonación de monos está limitada únicamente a la investigación médica

Un grupo de científicos chinos logró clonar dos veces a un feto de mono siguiendo el mismo método utilizado con la oveja Dolly, el primer mamífero clonado de la historia. Estos monos son los primeros primates clonados del mundo. Aunque ya se han clonado 23 especies de mamíferos, la biología de los primates se resistía a la clonación.

El equipo eliminó el núcleo de los óvulos del mono y los reemplazó con ADN del feto original, luego implantó el óvulo modificado en hembras de mono que gestarán a los nuevos monos, que fueron llamados Hua Hua y Zhong Zhong.

Para este proceso fueron necesarios 127 óvulos y 79 embriones antes de que los resultados fueran finalmente satisfactorios, además se requería de un feto para trabajar, a diferencia de la oveja Dolly que trabajaron con un adulto. Los científicos inyectaron ARNm y un inhibidor, una combinación que mejoró el desarrollo de blastocitos (las estructuras que forman el embrión) y la tasa de embarazo de los embriones implantados.

AFP
Se piensa que esto también podría resultar en adultos, pero el grupo prefiere seguir obteniendo resultados a base de embarazos.

La clonación de los monos está limitada únicamente a la investigación médica, ya que permite comparar resultados de distintos tratamientos en sujetos con los mismos genes.

Los autores de este hito son un grupo de científicos del Instituto de Neurociencias de la Academia China de las Ciencias en Shanghái y aseguran que usar esta técnica para criar primates puede ser un gran avance para la investigación en biomedicina ya que podrá proveer de copias genéticas exactas del mismo animal y reducir la variabilidad en los resultados cuando se prueban nuevos medicamentos u otras terapias. Esto podría representar avances significativos en la investigación de padecimientos como el cáncer, el mal de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson, pues son más parecidos genéticamente a los humanos que los ratones, animales con los que se han probado fármacos por años, informó National Geographic.

Preguntas éticas

Otros monos han sido clonados en el pasado por una técnica diferente y más simple llamada división de embriones, que imita cómo surgen los gemelos de forma natural.

El primer primate clonado de esta manera fue Tetra, un macaco Rhesus nacido en 1999.

La división de embriones puede producir un máximo de cuatro a la vez, mientras que la nueva técnica podría, en teoría, clonar muchos más.

Si se tiene en cuenta la relación de los humanos con los primates, se podría llegar a pensar que la clonación humana es posible. Sin embargo, no es algo que vaya a ocurrir en el corto plazo, debido a motivos éticos. Para empezar, antes de conseguir los resultados deseados se necesitan muchos errores, pero además de esto también está la cuestión de qué ocurriría cuando el clon llegara a una vida adulta y si sería capaz de soportar la presión de vivir como el original.

El director del Instituto de Neurociencias de Shanghái y coautor de la investigación, Mu-Ming Poo, aseguró en entrevista con el diario El País que “No hay barreras para clonar primates, por lo que la clonación de humanos está más cerca de hacerse realidad” y añadió que “en cualquier caso nuestro objetivo es producir primates no humanos para investigación, no tenemos ninguna intención de extender esta investigación a personas, la sociedad no lo permitiría”.

AFP
Pero los hallazgos no están exentos de críticas: para el científico británico Robin Lovell-Badge, del Instituto Francis Crick, el proceso que generó a Hua Hua y Zhong Zhong sigue siendo “muy ineficiente y peligroso”, porque los dos bebés fueron los únicos nacidos de un grupo de 79 embriones clonados.

“Si bien lograron obtener macacos clonados, las cifras son demasiado bajas para llegar a muchas conclusiones”, dijo Lovell-Badge, que no participó en el estudio.

“Con solo dos creados, hubiera sido mucho más simple dividir un embrión temprano en dos, para obtener gemelos idénticos”.

Para Lovell-Badge estos hallazgos, publicados en la revista estadounidense Cell, no acercan a los científicos a la clonación humana.

“Esto claramente sigue siendo algo demasiado tonto de intentar, sería demasiado ineficiente, demasiado inseguro y tampoco tiene sentido”.