Cinco ejercicios para mantenerse en forma, según la Universidad de Harvard

0
45

La propuesta apunta a la mejor manera de perder peso, aumentar la masa muscular, proteger el corazón y fortalecer los huesos.

La Universidad de Harvard expuso que existen mejores entrenamientos para estar en forma, que están lejos de correr una maratón. La propuesta deportiva de dicha institución incluye cinco ejercicios que ayudan a perder peso, aumentar la masa muscular, proteger el corazón y fortalecer los huesos.

I-Min Lee, profesora de Medicina y Epidemiología de la Facultad de Medicina de Harvard, sostuvo que competir en carreras de largas distancias no hace bien para las articulaciones ni para el sistema digestivo, según consignó El País de Madrid.

Las cinco actividades físicas que proponen son Tai chi, caminar, ejercicios de Kegel, natación y entrenamiento de fuerza:

Tai chi

Se caracteriza por combinar movimientos sutiles y fluidos para alcanzar una meditación en movimiento. Según dijo I-Min Lee a El País, “es particularmente bueno para la gente mayor porque el equilibrio es un componente importante de la condición física”.

Esta arte marcial china es un ejercicio que se realiza de forma lenta y suave con un alto grado de concentración y manejo de la respiración. Cada uno lo hace a su ritmo, lo que lo hace accesible para todas las edades y condiciones física de la persona.

Caminar

Esta actividad trae beneficios para el cerebro y el cuerpo. Es suficiente con caminar alrededor de 30 minutos, sin importar si el ritmo es moderado o pausado. También ayuda a las personas con depresión severa.

Según dijo la entrenadora personal Marta Rosado al medio español, “disminuye los niveles de colesterol, es esencial para diabéticos, refuerza el sistema inmunológico, mejora la circulación y oxigena el cuerpo”. Sin embargo, no lo considera un entrenamiento.

Ejercicios de Kegel

Es de gran ayuda para fortalecer el suelo pélvico y mantenerlo resistente con los años. Esto abarca el útero, la vejiga, el intestino delgado y el recto, que es común que se debiliten con el paso de los años.

Según Harvard, para hacerlo hay que apretar los músculos que contienen la orina o el gas durante dos o tres segundos, soltar y repetir diez veces. Volver a realizar el mismo ejercicio entre cuatro y cinco veces por día. De todas formas, Rosado aclaró que no hay que hacerlo en exceso.

Natación

A través de la natación se trabajan todos los músculos del cuerpo, se eleva la frecuencia cardíaca que puede mejorar el corazón y protege el cerebro del deterioro por la edad.

También, hacerlo regularmente entre 30 y 45 minutos contribuye a combatir la depresión, reduce el estrés y eleva el estado de ánimo.

Entrenamiento de fuerza

Realizar trabajo de fuerza contribuye en crear resistencia contra la gravedad. Se recomienda realizar a toda edad, siempre y cuando se adapte al estado físico de cada persona.

Sobre esto, Rosado indicó que es ideal para mantener el peso perdido, cuidar los huesos y músculos, mejorar la mecánica del cuerpo y mejorar el estado de ánimo.