Cómo funciona el algoritmo que predice la muerte

0
81

La FDA aprobó un software por primera vez; está dirigido a pacientes con episodios cardiorrespiratorios

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó un algoritmo usado en los hospitales para predecir la muerte repentina de los pacientes por episodios cardiorrespiratorios.

El producto de ExcelMedical cuenta con un sistema –llamado The Wave Clinical Platform– que monitorea los signos vitales del paciente y envía alertas cuando cree que existe riesgo potencial de un ataque al corazón o fallas respiratorias. Lo hace alrededor de seis horas antes de que el paciente perciba los síntomas.

“Hoy en día los servicios de salud están atravesando una tormenta perfecta: las personas viven más años pero tienen más enfermedades crónicas. En tanto, muchos de los médicos con más experiencia se están retirando”, dijo a BBC Lance Burton, gerente general de ExcelMedical.

El software analiza cinco variables: el ritmo cardíaco, el respiratorio, la presión sanguínea, la temperatura corporal y la saturación de oxígeno.

Lo innovador de Wave es que no solo recupera información del paciente, sino que toma los cambios en el cuerpo y los analiza en conjunto. Los monitores regulares detectan los síntomas de manera aislada, pero este algoritmo los relaciona y emite un porcentaje de riesgo para diversos padecimientos.

“Los humanos no podemos procesar toda la información que sale de un paciente y se hace muy difícil poder saber cuándo se deteriorará”, explicó Burton sobre la diferencia con el algoritmo.

Los creadores de la plataforma WAVE creen que muchas de las más de 250.000 personas que fallecen en EEUU por esta causa al año podrían evitar la muerte.