Condenas internacionales a Siria por presunto ataque químico

0
233

Consejo de Seguridad de ONU se reune el lunes; régimen sirio habla de farsa (Atención: esta nota tiene imágenes que pueden herir su sensibilidad)

El texto decía lo siguiente: “A las 20.02 del sábado 7 de abril. un helicóptero tiró, una bomba de barril que contenía un agente químico en Duma (Siria), un enclave del este de Guta. Cuarenta personas, en su mayoría mujeres y niños, fueron asesinados y cientos están siendo tratados en centros médicos”. La información escrita se publicó en la cuenta de Twitter de los Cascos Blancos (socorristas que operan en las zonas rebeldes en Siria) y estaba acompañada por varios videos y decenas de imágenes que retrataban el horror de la jornada.

Firas al Dumi, socorrista en Duma, habló de “escenas espantosas”. “Había muchas personas sofocándose, algunas murieron inmediatamente”, dijo a AFP. “Era una masacre. Había un olor muy fuerte que provocó dificultades respiratorias en los socorristas”.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que obtiene sus informaciones utilizando una red de informantes en toda Siria, no pudo confirmar estas denuncias.

El régimen de Bashar Al Asad y su aliado ruso desmintieron un ataque con armas químicas el sábado en Duma –último bastión rebelde de Guta Oriental–, región al este de Damasco que el régimen está a punto de reconquistar en su totalidad. Las acusaciones fueron calificadas de “farsa” y “fabricaciones”.
Moscú desmintió con firmeza estas informaciones. E Irán, otro aliado del gobierno sirio, consideró que estas acusaciones son un nuevo “complot”.

Mientras tanto Francia tomó la iniciativa de pedir una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. La solicitud fue firmada por Costa de Marfil, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Kuwait, Perú, Polonia y Suecia, El encuentro ya está pautado para el lunes en la tarde. “El Consejo de Seguridad debe unirse para exigir un acceso inmediato para los socorristas, apoyar una investigación independiente sobre lo sucedido y responsabilizar a los autores de este acto atroz”, expresó en un comunicado la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

El presidente Donald Trump dio a conocer, a través de su cuenta de Twitter, su gran preocupación frente al supuesto ataque químico (ver recuadro) y acusó a Vladimir Putin y al gobierno de Irán de apoyar al régimen de Al Asad.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert hizo su advertencia: “La protección del régimen de Al Asad por parte de Rusia y su incapacidad para detener el uso de armas químicas en Siria cuestiona su compromiso de resolver la crisis global y las mayores prioridades de no proliferación (…) “(Rusia) Es en última instancia responsable de estos brutales ataques”, dijo.

La Unión Europea afirmó, a través del Servicio Europeo de Acción Exterior, que hay “indicios” de que el régimen sirio llevó a cabo un ataque químico en Duma, e instó a Rusia e Irán a evitar otro ataque.

Gran Bretaña estimó, por su parte, que “de confirmarse que el régimen utilizó otra vez armas químicas, será un nuevo ejemplo de la brutalidad de Asad”.

El papa Francisco, también se refirió al conflicto después de celebrar la misa en la plaza San Pedro. “No existe una guerra buena y una guerra mala, y nada –¡nada!– puede justificar el uso de tales instrumentos de exterminio contra personas y poblaciones inermes”, exclamó el sumo pontífice.

Trump responsabilizó a Rusia y a Irán

A primera hora de la mañana del domingo los más de 50 millones de seguidores de la cuenta de Twitter de @realDonaldTrump leyeron –una vez más– los pensamientos del presidente de Estados Unidos. Fueron tres tuits. El primero decía: “Muchos muertos, incluidas mujeres y niños, en un insensato ataque QUÍMICO en Siria. El lugar de la atrocidad está bloqueado y cercado por el ejército sirio, haciéndolo completamente inaccesible al mundo exterior. Presidente Putin, Rusia e Irán son responsables por apoyar al Animal Asad. Alto precio a pagar”. El segundo: “Otro desastre humanitario sin ninguna razón. ¡ENFERMIZO!”. Y el último: “¡Si el presidente Obama hubiera cruzado su proclamada Línea Roja en la Arena, el desastre sirio hubiera finalizado hace mucho tiempo! ¡El Animal Asad ya sería historia!”. Después optó por el silencio.

Fuente: AFP