Conversaciones de paz con ELN fueron suspendidas por Santos

0
341

Presidente atribuyó a ese grupo armado ataques ocurridos contra la petrolera estatal y en los que murieron dos militares

La reanudación de las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla ELN fue suspendida este miércoles por el presidente Juan Manuel Santos, quien atribuyó a ese grupo armado unos ataques ocurridos durante la madrugada.

En una sorpresiva decisión, el presidente Juan Manuel Santos pidió el regreso de su principal representante en las negociaciones, Gustavo Bell, al día siguiente de expirar el primer alto al fuego bilateral pactado con el grupo rebelde desde su alzamiento en armas en 1964.

Vamos a “evaluar el futuro del proceso”, afirmó Santos en un mensaje al país.

CLAVES
Acusación. El presidente culpó al ELN de “unas acciones terroristas” que afectaron el transporte de crudo y dejaron dos militares heridos en el noreste del país.

Ataques. La estatal Ecopetrol señaló que en total hubo cuatro ataques contra la infraestructura petrolera en los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca.

Tregua. Santos atribuyó a la organización una negativa para acordar una nueva tregua, lo que desató una tensión jamás vista en el proceso iniciado en febrero de 2017 en Quito, Ecuador.