Corte Penal Internacional examinará represión en Venezuela

0
304

Oposición sigue debilitada y desconoce aún de que forma participará en elecciones de abril

El escenario político, económico y social en Venezuela parece estar día más confuso, tenso y enredado, mientras el gobierno del presidente Nicolás Maduro busca de cualquier forma y a cualquier precio seguir consolidando su poder.

En ese contexto, mientras los partidos de oposición no saben, por ejemplo, de qué manera participarán –si es que deciden hacerlo– en las elecciones presidenciales fijadas ya para el 22 de abril, la crisis económica se hace sentir cada día, sobre todo cuando los ciudadanos de a pie deben conseguir los alimentos en un país donde no es fácil obtenerlos por la escasez y los precios elevados.

Al mismo tiempo, mientras la comunidad internacional comienza a esbozar algunas tímidas críticas al adelanto de la fecha de los comicios decidida por la Asamblea Constituyente –que en los hechos gobierna el país–, tanto Estados Unidos como la Unión buscan entrechar el cerco contra el régimen chavista a través de nuevas sanciones.

De hecho, el Parlamento Europeo reclamó ampliar las sanciones a Maduro, el vicepresidente Tareck el Aissami, así como a la petrolera estatal Pdvsa, por su responsabilidad por el “agravamiento” de la crisis del país.

En noviembre, la Unión Europea había dispuesto un embargo de armas a Venezuela y dos meses después negó visas y congeló bienes a siete altos funcionarios.

Examen “preliminar”
Un nuevo ingrediente se sumó este jueves con el anuncio de la Corte Penal Internacional de La Haya de que iniciará una etapa de estudio preliminar por “presuntos crímenes” cometidos por el gobierno, a partir del uso de “fuerza excesiva” de las fuerzas de seguridad al reprimir las manifestaciones contra Maduro, que el año pasado dejaron más de 120 muertos entre abril y julio.

La corte decidió iniciar esa investigación de las reiteradas denuncias presentadas por los partidos de la oposición.

“Sin unidad estamos muertos; podemos cometer el error más grande del mundo, pero si estamos unidos ese error puede convertirse en un paso más”. Julio Borges, diputado opositor
La fiscal de la corte, Fatou Bensouda, ex fiscal general y exministra de Justicia de Gambia, explicó que luego de realizar una “revisión cuidadosa, independiente e imparcial” de numerosas comunicaciones e informes sobre presuntos crímenes en Venezuela, decidió iniciar un “examen preliminar” sobre la situación en ese país, según señaló un comunicado de ese organismo.

Para argumentar las razones de su decisión, la fiscal comentó que desde abril del año pasado, se denunció que las fuerzas del seguridad “con frecuencia” utilizaron “fuerza excesiva” para dispersar y reprimir manifestaciones.

También indicó que se detuvo y encarceló a “miles de miembros” de la oposición, algunos de los cuales “habrían sido presuntamente sometidos a graves abusos y maltrato”.

Oposición desnorteada
Mientras tanto, con las negociaciones con el gobierno en República Dominicana cortadas, más la confirmación de la fecha para las elecciones, la oposición sigue sumida en una gran confusión.

Al punto tal eso es así, que algunos de sus dirigentes más prominentes –que aún no decidieron si se presentarán o no– aludieron este jueves a la necesidad de mantener la unidad, como forma de confrontar en las urnas a Maduro, que se encamina hacia una más que probable reelección.

“Al negar la participación en el proceso electoral (de dirigentes de la oposición) el régimen de Maduro continúa desmantelando la democracia y revela su gobierno autoritario”. Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado de EEUU.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ya estaba resquebrajada al fracasar en su intento de remover a Maduro con las manifestaciones del año pasado y terminó de deslilacharse cuando el oficialismo ganó con autoridad las elecciones de gobernadores y las municipales.

Ahora se enfrenta a la disyuntiva de no presentarse, hacerlo con varios candidatos o buscar uno de consenso.

CLAVES

Oposición. En medio de llamados a mantener la unidad, la oposición desconoce si participará en las elecciones y cómo lo hará.

Comicios. La fecha de los comicios presidenciales fue fijada para el 22 de abril.

Abusos. La Corte Penal Internacional anunció un análisis preliminar por el uso “excesivo” de la fuerza al reprimir a manifestantes.

Periodistas van al exilio para evitar la cárcel
Hacía días que no se los veía por la calle, ni en eventos, ni cubriendo marchas o protestas.

El 6 de febrero se supo por qué: se fueron de país para no poder en riesgo su seguridad personal. Se trata de los periodistas del portal Armando.info Alfredo Meza y Ewald (sus dos directores), Joseph Poliszuk y Roberto Deniz.

El equipo de periodistas decidió irse del país cuando el empresario colombiano Alex Nain Saab Morán presentó una demanda contra el portal por los artículos publicados sobre sus presuntos necos con Group Grand Limited y la venta de alimentos al gobierno venezolano, en operaciones poco claras.

Con el título “Empresarios cuestionados en Ecuador y EEUU le venden comida al gobierno venezolano”, el portal afirmó que “gracias a una sociedad registrada en Hong Hong (Saab) ha logrado venderle alimentos a Venezuela por más de US$ 200 millones en una negociación aprobada” por Maduro.

Los productos fueron pagados con dólares preferenciales y facturados con sobreprecio, informó el portal.

Tras ser acusados por difamación e injurias, ante la desconfianza en el sistema judicial y el riesgo de tener que cumplir una condena de entre uno a seis años de prisión, los periodistas decidieron dejar el país, como tantos otros.

El portal seguirá abierto.

(Producción: Fabiana Culshaw)