“Destrucción masiva” tras el paso de Irma por varias islas del Caribe

0
39
Hubo al menos tres muertos en Barbuda, San Bartolomé y San Martín

El huracán Irma dejó este miércoles una estela de desolación y devastación a su paso arrollador por distintas islas del Caribe, además de un saldo de por lo menos tres muertos, según coincidieron en señalar distintos reportes oficiales.

Mientras el huracán amenazaba con llegar a Puerto Rico, Haití y Florida, en Estados Unidos, se informó que a su paso por la isla de Barbuda, el huracán provocó una “destrucción masiva”.

Al menos un muerto y la destrucción de una gran parte de las viviendas en Barbuda fue el balance provisional de la presencia del huracán Irma por ese territorio caribeño, donde ocasionó además graves daños en distintas infraestructuras, informaron fuentes oficiales.

Luego, en su pasaje por las islas caribeñas de San Bartolomé y San Martín, Irma provocó “importantes” daños materiales, a tal punto que el gobierno francés esperaba un balance desfavorable.

“Es demasiado pronto para dar un balance preciso. Puedo decirles que será duro y cruel; tendremos que lamentar víctimas”, afirmó el presidente francés, Emmanuel Macron, tras visitar a la célula de crisis activada en el ministerio de Interior.

La ministra de Ultramar francesa, Annick Girardin, dio cuenta de un primer balance de “dos muertos y dos heridos de momento” antes de partir hacia Guadalupe, con “refuerzos humanos y materiales” para las islas del Norte, golpeadas por el ciclón de categoría 5, máxima en la escala de intensidad de huracanes.

Frente a unos “daños materiales considerables” en San Bartolomé y San Martín, el presidente francés anunció que se pondrá en marcha un “plan de reconstrucción lo antes posible”.

El ojo del huracán, de unos 50 km de diámetro, permaneció alrededor de una hora y media en la isla francesa de San Bartolomé y azotó luego la franco-holandesa de San Martín.

En las redes sociales, las fotografías y los videos dejaban entrever el alcance de los daños en las islas –donde se produjeron cortes de electricidad y telecomunicaciones–, con barcos transformados en maderas en un puerto, árboles caídos por las ráfagas de viento, techos arrancados y coches sumergidos en las calles.

El mar invadió “con extrema violencia” las orillas, con la “sumersión importante de las partes bajas del litoral”, según la agencia meteorológica francesa Météo-France.

Un periodista de Radio Caraïbes International, presente en San Martín, informó a su redacción por teléfono satelital que había “vehículos volcados, barcos que se salieron del mar y estaban en medio de las carreteras y tejados hundidos” y explicó que algunos jóvenes estaban “saqueando el centro de la ciudad”.

En San Bartolomé y San Martín, las escuelas y edificios administrativos fueron cerrados y la población de la costa, parcialmente evacuada. Aún así, Girardin subrayó que alrededor de 7.000 habitantes de zonas de riesgo habían rechazado “refugiarse”.

En la parte holandesa de San Martín, los daños eran “enormes” aunque “todavía no era posible hacerse una idea” de su amplitud, según el ministro de Interior holandés, Ronald Plasterk.

Estado de alerta en Cuba y Florida

Irma debería evitar Haití y República Dominicana y luego Cuba, quedándose al norte de esas tierras, según Météo-France. Sin embargo, en varias provincias cubanas se declaró el estado de alerta.

El domingo próximo, el huracán podría acercarse a Florida, ya en estado de emergencia.

Tras las islas Vírgenes británicas, se estima que Irma irá al norte de Puerto Rico”, ya afectado por intensas lluvias. Allí, se acondicionaron refugios y varias personas fueron evacuadas.

Fuente: Agencias