Diez trucos sencillos para protegerse en internet

0
333

Hoy se celebra el día de Internet Seguro y es buen momento para plantearse cómo proteger su información ante posibles hackeos

1. Desconfíe de las solicitudes para obtener información personal
Google redactó una lista de consejos contra el phising (robo de información) y el primero de ellos es la desconfianza. “No conteste a correos electrónicos, mensajes instantáneos o ventanas emergentes sospechosas que le solicitan información personal como, por ejemplo, sus contraseñas o información financiera. Incluso cuando el mensaje provenga de un sitio de confianza, no haga nunca clic en un enlace o envíe un mensaje de respuesta con su información personal”.

2. Comprueba dos veces los archivos antes de descargarlos
El segundo consejo es comprobar lo que recibimos. Según Google, “algunos ataques sofisticados de phishing pueden realizarse mediante documentos y PDF adjuntos infectados. Si recibe un documento adjunto sospechoso, usa Chrome o Google Drive para abrirlos de forma segura y para reducir el riesgo de intentar a su dispositivo. Si detectamos un virus, le mostramos una advertencia”.

3. Contraseñas trabajadas
Kaspersky lab también se une a los consejos para esta jornada e insiste a los usuarios en que no es buena idea utilizar como contraseñas palabras lexicalizadas, nombres propios u otras combinaciones. Por ello, conviene olvidar contraseñas como: 1234567, dragón, dejameentrar o qwerty.

4. Sin palabras en inglés
Los hackers cuentan con diccionarios especiales que contienen las combinaciones en otros idiomas, por lo que este método no tiene ninguna seguridad.

5. Contraseñas diferentes
Lo ideal, según Kaspersky, es emplear diferentes contraseñas para cada una de las herramientas, webs o aplicaciones que utilicemos; para ayudarnos a memorizarlas se pueden emplear gestores de contraseñas seguros.

6. Cuidado con los más jóvenes
Hay que protegerlos en una internet donde de sobra es conocido que existe el sexting, el cyberbulling o contenidos que no son aptos para su edad. Por ello es importante que los padres controlen la navegación de los más pequeños con software y herramientas especiales que permiten establecer capas de protección ante contenidos inapropiados.

7. Cuidado con los wifis abiertos
A la hora de utilizar redes wifi públicas es importante no acceder a contenidos delicados, como cuentas de correo o del banco, pues son las redes más fáciles de hackear y a las que acceder.

8. Actualice
Es una recomendación importante, pues las actualizaciones se lanzan por parte de las compañías para cubrir problemas de seguridad, tanto en computadoras, tabletas, móviles o cualquier objeto conectado es fundamental tener el dispositivo actualizado.

9. Google y sus herramientas
Google, con su buscador, su navegador, el sistema operativo móvil Android o algunas aplicaciones (Youtube o Drive), se convierte en una de las plataformas que más empleamos al navegar por internet. Por ello, es interesante conocer las herramientas que la compañía nos presta para proteger nuestros datos en la red. Ya sea a través de Google Play Protect para revisar automáticamente las apps y mantener los datos y dispositivo seguros o con las herramientas de transparencia y los controles en Mi Cuenta para proteger los datos personales, el gigante buscador permite a sus usuarios controlar sus datos.

10. Revisión de seguridad
Google también lanzó recientemente una actualización de su función ‘Revisión de Seguridad’ en Chrome, para que sepamos en todo momento si estamos protegidos. “Cuando visite la Revisión de seguridad verá automáticamente su estado de la seguridad: un icono verde de comprobación significa que puede seguir sin problema, y una exclamación amarilla o roja significa que hay, como mínimo, un problema del que debe ocuparse”.

Fuente: Expansión