Dos tercios del planeta están conectados al móvil

0
369

El número de abonados alcanza los 5.000 millones, según datos de GSMA, que pone de manifiesto que la región con mayor penetración del mundo es Europa, donde el 86% de los ciudadanos pagan un servicio de telefonía móvil

El número de abonados de la telefonía móvil a nivel global ha alcanzado ya los 5.000 millones, según los datos en tiempo real de GSMA Intelligence, la división de investigación de la asociación mundial de la industria de la telefonía móvil, que destaca que esto significa que más de dos tercios de la población mundial ya están conectados a un servicio de telefonía móvil.

En un comunicado, el director general de la GSMA, Mats Granryd, ha afirmado que alcanzar el objetivo de los 5.000 millones de abonados es «un logro enorme para una industria joven, con solo unas pocas décadas de historia» y refleja los muchos miles de millones de dólares que los operadores han invertido en redes, servicios y espectro durante muchos años.

«Actualmente, la telefonía móvil es una plataforma verdaderamente global que ofrece conectividad y, lo que es tal vez más importante, oportunidades sociales y económicas a los ciudadanos de todos los rincones del mundo. Este alcance masivo convierte a la industria de la telefonía móvil en un participante clave a la hora de implantar iniciativas globales como los Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas», incide.

Los datos de la GSMA reflejan que el 55% de los abonados de telefonía móvil reside en la región de Asia Pacífico, que es donde se encuentran los dos mercados móviles más grandes del mundo: China que tiene más de 1.000 millones (el 21% del total) e India, que cuenta con 730 millones (el 14%). Por su parte, la región con mayor penetración del mundo es Europa, donde el 86% de los ciudadanos están abonados a un servicio de telefonía móvil (465 millones). Por el contrario, el África subsahariana es la región con menor penetración, con una tasa del 44% y 436 millones de abonados.

Por otro lado, la GSMA recuerda que se prevé que el número de abonados únicos de telefonía móvil a nivel mundial aumentará hasta los 5.700 millones para el final de la década, después de que se hayan tardado cuatro años en agregar a los últimos 1.000 millones de abonados.

En este sentido, la asociación detalla que a finales de la década casi tres cuartas partes de la población mundial estarán abonados a un servicio de telefonía móvil y que se espera que India represente el mayor crecimiento porcentual durante este período, con alrededor del 30% de nuevos abonados únicos antes de 2020. «Las oportunidades de crecimiento de abonados en los próximos años se centrarán principalmente en la conexión de la población rural de bajos ingresos. Los operadores están desarrollando una gama de soluciones sostenibles para ofrecer conectividad asequible a las comunidades marginadas», explica.

Por otro lado, agrega que en los mercados consolidados, en los que se nota la desaceleración del crecimiento de abonados, los operadores buscan desarrollar sus modelos de negocio para capturar mayor valor dentro del ecosistema móvil en expansión, además de proporcionar la plataforma para un nuevo mundo digital, a medida que llega la era del 5G.