El «aguijón» del Wannacry: así puedes evitarlo y cómo desinfectarte del virus

0
184

Para evitar el ataque hay que actualizar el sistema operativo Windows con los últimos parches de seguridad

Una oleada de ciberataques ha afectado esta semana a los sistemas e infraestructuras informáticos de al menos 74 países

¿Cómo prevenir el ataque?

Actualizar el sistema operativo Windows con los últimos parches de seguridad, ya que el “malware” aprovecha una vulnerabilidad para la que ya existe corrección. Dicha actualización impide que el “malware” infecte el sistema. El boletín de seguridad de Microsoft que lo soluciona es el MS17-010.

¿Cómo recuperar los datos?

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) dispone de un servicio gratuito de análisis y descifrado de ficheros afectados denominado Servicio Antiransomware.

¿Pagar sirve para recuperar los archivos?

Se trata de ciberdelincuentes y no existe garantía alguna de recuperar los datos.

¿Cómo desinfectar mi ordenador?

Para eliminar la infección, en principio, se podría utilizar cualquier antivirus o antivirus auto-arrancable actualizado. Si dispone de una licencia de algún antivirus, también puede contactar con su departamento de soporte técnico para que le indiquen la manera de proceder.

¿Quién ejecutó el virus?

Hay varias hipótesis. Según la firma S21sec, lo más probable es que se produjese a la misma hora un envío masivo de correos de “spam” a miles de direcciones o que se programase para ejecutarse a una hora. La tercera opción es que el autor utilizase una “botnet” (conjunto de máquinas previamente comprometidas) con un comando para ejecutar el “ransomware” en todas las unidades al mismo tiempo.