El futuro del almacenamiento: datos ultracongelados

0
60

Se podrían almacenar 23.500 GB en el tamaño de un sello

El almacenamiento de datos ha evolucionado enormemente en los últimos años. Desde las tarjetas perforadas y los disquetes a los CDs, para luego llegar a los pendrives y las tarjetas SD.

Según nuevas investigaciones llevadas a cabo por un equipo de la Universidad de Manchester, el próximo paso en este proceso evolutivo podrían ser los discos duros congelados.

El equipo de investigación, liderado por Davis Mills y Nicholas Chilton, comprobó que las moléculas de frío son capaces de almacenar cientos de veces más datos que los discos duros convencionales.

Aunque pueda sonar poco práctico, esto abre la puerta a otro tipo de almacenamiento totalmente nuevo.

Para traducir el hallazgo al consumidor estándar, esta tecnología tendría el potencial de almacenar más de 200 TB de datos cada seis centímetros cuadrado, lo que serían unos 23.500 GB en el tamaño de un sello. Esto, si lo comparamos con el almacenamiento de la unidad de memoria de un smartphone actual, que no supera los 256 GB, no está nada mal.

A pesar de la cantidad de datos que permitiría almacenar, este método sigue sin tener mucho sentido para el consumo individual, pero podría ser fundamental para gigantes como Facebook o Google que tienen grandes centros de almacenamiento.