El papa Francisco pidió sostener la esperanza de los refugiados

0
195

El sumo pontífice hizo el pedido el primer día del año en la Jornada Mundial de la Paz

El papa Francisco pidió este lunes en la basílica de San Pedro, en el Vaticano, que se garantice la “paz” de los inmigrantes y refugiados, y apeló para que no se apague la esperanza de las instituciones civiles, educativas, asistenciales y religiosas.

El pontífice habló en la celebración de la 51a Jornada Mundial de la Paz, que se enfocó en esta ocasión en la situación de los inmigrantes y refugiados.

A ellos se refirió expresamente tras un acto en la basílica vaticana ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro. El papa pidió entonces que se garantice a refugiados e inmigrantes un “futuro de paz” y recordó a los que “están dispuestos a arriesgar la vida en un viaje que en gran parte de los casos es largo y peligroso”.

El papa difundió el pasado noviembre el mensaje para esta Jornada Mundial de la Paz, en el que se mostró contrario a quienes incitan al miedo a los inmigrantes a veces con fines políticos, pues crean solo racismo y violencia.

“Los que fomentan el miedo hacia los inmigrantes, en ocasiones con fines políticos, en lugar de construir la paz siembran violencia, discriminación racial y xenofobia, que son fuente de gran preocupación para todos aquellos que se toman en serio la protección de cada ser humano”, dijo el pontífice en aquel mensaje.

Francisco comenzó su mensaje recordando a los más de 250 millones de inmigrantes que hay actualmente en el mundo, de los que 22,5 millones son refugiados.

Son personas, que “buscan un lugar donde vivir en paz” y para encontrarlo “muchos de ellos están dispuestos a arriesgar sus vidas”, sostuvo.

“Están dispuestos a soportar el cansancio y el sufrimiento, a afrontar las alambradas y los muros que se alzan para alejarlos de su destino”, agregó.

Francisco recordó a los gobernantes que “tienen una responsabilidad concreta con respecto a sus comunidades, a las que deben garantizar los derechos que les corresponden en justicia y un desarrollo armónico, para no ser como el constructor necio que hizo mal sus cálculos y no consiguió terminar la torre que había comenzado a construir”.

La “humanidad desperdició el año”
El papa Francisco remarcó en su mensaje de fin de año que 2017 fue empañado por la guerra, mentiras e injusticias, y llamó a la gente a ser responsable por sus acciones. En su última aparición pública del año 2017, un servicio religioso en vísperas de Año Nuevo en la Basílica de San Pedro, el pontífice afirmó que la humanidad “desperdició e hirió” al año “en muchas formas con obras de muerte, con mentiras e injusticias”.

Fuente: EFE