El papa Francisco pidó a Trump “sensatez y prudencia”

0
39

Aseguró que tiene una “profunda preocupación” por la decisión de EEUU de reconocer la ciudad como capital de Israel

El papa Francisco llamó este miércoles a respetar el statu quo en Jerusalén y a dar muestras de “sensatez y prudencia”, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dispone a reconocer la Ciudad Santa como capital de Israel.

“No puedo callar mi profunda preocupación por la situación que se ha creado en los últimos días” en torno a Jerusalén, declaró el pontífice argentino durante su audiencia semanal. “Hago un llamamiento desesperado para que todos se comprometan a respetar el statu quo de la ciudad, en conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”, agregó.

La decisión de Trump de instalar en Jerusalén su sede diplomática preocupa también al gobierno chino. Según el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China Geng Shuang, ese cambio podría provocar una escalada en la región.

“Estamos inquietos por una posible escalada de las tensiones”, declaró Geng Shuang, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

“Todas las partes concernidas deben tener en cuenta la paz y la estabilidad regional, ser prudentes en sus acciones, evitar socavar las bases de una resolución de la cuestión palestina y abstenerse de engendrar una nueva confrontación en la región”, dijo el portavoz chino.

Otros gobiernos como el de Reino Unido, el de Siria o el de Turquía manifestaron también su preocupación por la autorización de Trump a trasladar la embajada de EEUU a la Ciudad Santa, que podría provocar malestar en Medio Oriente y perjudicar los esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos.

Por su parte, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan llamó a una cumbre de países musulmanes, que tendrá lugar el 13 de diciembre en Estambul. “Nuestro presidente de la República convoca una cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) para permitir a los países musulmanes que actúen de forma unificada y coordinada antes estos acontecimientos”, declaró el portavoz de la presidencia turca Ibrahim Kalin.

“Jerusalén es nuestro honor, Jerusalén es nuestra causa común (…) Jerusalén es nuestra línea roja”, afirmó Kalin llamando a la administración estadounidense a “corregir inmediatamente” este “grave error”.

Fuente: AFP