Estado Islámico se adjudica atentado terrorista en zona turística de Barcelona

0
86

Foto: Agencia EFE

El grupo yihadista empleó el mismo método que ha utilizado este año en por lo menos nueve ataques en Europa.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este jueves la autoría del atentado perpetrado en Barcelona que ha causado 13 muertos y 80 heridos, según informó su agencia afín, Amaq.

En un breve, comunicado cuya autenticidad no ha podido ser verificada, el EI aseguró a través de la red de mensajería Telegram que “una fuente de seguridad afirmó a Amaq que los autores del ataque de Barcelona son soldados del Estado Islámico”.

El EI argumentó que se llevó a cabo la operación “en respuesta a los llamamientos a golpear a los países de la coalición”, en alusión a la alianza internacional, liderada por Estados Unidos, que actúa contra los yihadistas en Irak y Siria.

Hasta el momento, se ha identificado a un sospechoso del ataque, que según las primeras hipótesis sería Driss Oukabir, que pasó en 2012 un mes en la cárcel de Figueras, en la provincia española de Gerona, en calidad de preventivo, acusado de un delito de abusos sexuales.

Oukabir, un joven magrebí originario de Marsella (Francia), tenía residencia permanente, lo que significa que llevaba al menos cinco años viviendo en España.

Por otra parte, la Policía encontró muerto en el interior de un vehículo al sospechoso que arrolló a una agente en un control tras el atentado yihadista, informaron fuentes policiales.

Las fuentes precisaron que hallaron el cadáver del sospechoso a tres kilómetros de donde los agentes le habían intentado detener a tiros.

Según dijeron fuentes cercanas a la investigación, el sospechoso se saltó el dispositivo de control de salida establecido en la avenida Diagonal de Barcelona tras el atentado.

Los agentes del dispositivo antiterrorista dispararon contra el conductor del vehículo, que prosiguió su marcha aunque fue localizado poco después, sin vida, a unos tres kilómetros de donde estaba establecido el control.

La policía regional de Cataluña activó a los artificieros para inspeccionar el vehículo del sospechoso, que está bajo control policial, según las fuentes.

El atentado de hoy en Barcelona, perpetrado en una zona turística de la de la ciudad, sigue un patrón similar al de otros ataques terroristas cometidos, principalmente, en Europa.

Esta es la cronología de los principales ataques por atropello en el mundo desde 2014:

– 20 octubre 2014.- Un joven canadiense de 25 años convertido al Islam atropella a dos soldados en Saint-Jean-sur-Richelieu, cerca de Montreal (Canadá), causando la muerte a uno de ellos antes de ser abatido en un tiroteo con las fuerzas de seguridad.

– 14 julio 2016.- 84 personas mueren, diez de ellos niños, y 50 resultan heridos de gravedad en Niza después de que un conductor arrollara con un camión a una multitud que asistía a los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional de Francia. Días después el Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque como obra de uno de sus “soldados”.

– 19 diciembre 2016.- 12 muertos al atropellar un camión a una multitud en un mercadillo de Navidad en Berlín.

– 22 marzo 2017.- Cinco personas, una de ellas españolas, mueren en Londres en un ataque terrorista cerca del Parlamento británico cuando un hombre que conducía un todoterreno arrolló a los viandantes en el puente de Westmisnter y apuñaló después al agente. El terrorista fue abatido y el atentado fue reivindicado por el Estado Islámico.

– 7 abril 2017.- Un uzbeko residente en Suecia arrolla con un camión a una multitud en una calle peatonal del centro de Estocolmo, y fallecen cinco personas.

– 3 junio 2017.- Ocho muertos (entre ellos un español) y veinte heridos después de que un vehículo atropellara a los peatones en el Puente de Londres y sus tres ocupantes acuchillaran en su huida a varias personas hasta llegar al cercano mercado de Borough. Los tres yihadistas fueron abatidos por la policía.

– 19 junio 2017.- Un muerto y diez heridos cerca de la mezquita de Finsbury Park, al norte de Londres, donde una furgoneta arrolló a fieles musulmanes.

-9 agosto 2017.- Un vehículo arrolla en la localidad de Levallois Perret, en los alrededores de París, a una patrulla del dispositivo antiterrorista desplegado en Francia tras los atentados de 2015 y causa seis heridos. El conductor fue neutralizado por la policía.