Estudiante crea un robot para realizar acupuntura de manera menos dolorosa

0
62

La maquina permite insertar las agujas más rápidamente que las manos humanas

Un estudiante construyó un robot que realiza acupuntura de un modo menos doloroso al existente. De esta forma se moderniza la medicina tradicional, según informó el portal de noticias Sixth Tone.

El robot, bautizado como “Acubots”, se conforma por un conjunto de cámaras y un brazo mecánico con el que pueden insertarse agujas especializadas.

Xu Tiancheng -inventor de Acubots y estudiante de posgrado de la Universidad de Medicina China de Nanjing- considera que la ventaja de este sistema es que la máquina puede insertar agujas en la piel más rápido que las manos humanas, lo que hace que el proceso sea menos doloroso.

El robot usa un mapa digitalizado de puntos de acupuntura, que según la medicina tradicional china se corresponden con ciertos tejidos y órganos. A partir de ahí, identifica dónde colocar correctamente cada aguja después de medir la altura y la forma del cuerpo del paciente.

Al concretarse el invento, alrededor de 60 estudiantes de la universidad se ofrecieron como voluntarios para probar el robot en sus manos y brazos.

“Uno de los voluntarios se lastimó la muñeca cuando jugaba al bádminton, pero someterse a acupuntura con nosotros alivió su dolor”, contó Tiancheng. De todas formas, el creador entiende que se necesitan más pruebas para determinar la verdadera precisión de “Acubots”.

Tiancheng supone que en un futuro el robot podrá contribuir con información para diagnósticos y tratamientos médicos. Esto se relaciona, más que nada, con problemas digestivos y dolores musculares.

No obstante, admitió que su invento no será suficientemente seguro para ser utilizado en las partes más delicadas del cuerpo, como la columna vertebral.

Actualmente, 68 personas están trabajando en el proyecto, entre los que figuran estudiantes de las universidades de Siracusa, en Estados Unidos, y Loughborough, en el Reino Unido.

Por su parte, el inventor recibió ya 100.000 yuanes -cerca de $ 15 mil- de fondos gubernamentales para realizar su proyecto.

Fuente: EFE