Hackers rusos robaron archivos a EEUU con antivirus de Kaspersky

0
187

El ataque llevó a obtener información sobre cómo la NSA penetra en redes informáticas extranjeras

Hackers rusos usaron el programa antivirus desarrollado por Kaspersky Labs para robar material secreto de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos de la computadora de uno de sus contratistas, informó el Wall Street Journal el jueves.

De acuerdo al diario, el hackeo de 2015 llevó a los rusos a obtener información sobre cómo la propia NSA penetra en redes informáticas extranjeras y se protege de ataques cibernéticos.

El episodio, descubierto el año pasado, podría explicar la reciente prohibición estadounidense a las agencias gubernamentales de utilizar el popular software de protección antivirus de la compañía con sede en Moscú.

El 13 de setiembre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ordenó a las agencias del gobierno que usaban productos de Kaspersky que los retiraran y los reemplazaran por otro software aprobado, en un plazo de 90 días.

“Los productos y antivirus de Kaspersky proporcionan un amplio acceso a archivos y privilegios elevados en los equipos en los que se instala el software, que pueden ser usados por actores cibernéticos maliciosos para comprometer esos sistemas de información”, dijo el DHS en ese momento.

El Journal publicó que el contratista al parecer llevó archivos informáticos altamente clasificados de la NSA a su casa y los transfirió a su computadora personal, que estaba ejecutando el software de Kaspersky.

Citando fuentes anónimas, el diario dijo que los hackers habrían apuntado al contratista después de usar el programa Kaspersky para identificar los archivos. El informe aclaró que el contratista no tenía la intención de robar o filtrar los materiales, pero probablemente rompió una ley al llevar los archivos a su casa.

En un comunicado, Kaspersky Labs sostuvo que no hay evidencia de que la compañía esté coludida con la inteligencia rusa, en tanto su fundador, Eugene Kaspersky, negó con vehemencia estar trabajando para Moscú.

“Kaspersky Lab no ha recibido ninguna prueba que acredite su participación en el supuesto incidente reportado por el Wall Street Journal”, explicó la compañía en un comunicado. “Como una empresa privada, Kaspersky Lab no tiene vínculos inapropiados con ningún gobierno, incluido el de Rusia, y la única conclusión parece ser que Kaspersky Lab está atrapada en medio de una lucha geopolítica”.

Los negocios de Kaspersky en Estados Unidos se han reducido drásticamente desde que el año pasado funcionarios de seguridad comenzaron a plantear preguntas sobre la compañía.

Su software, ampliamente respetado por su eficacia de captura de virus, se utiliza en millones de ordenadores de todo el mundo.

Fuente: Cromo y AFP