Herramientas digitales para mejorar la educación

0
59

La conferencia mundial ‘enlightED’ premia las mejores iniciativas tecnológicas para ayudar en el aprendizaje

La educación basada en tecnología, que se engloba dentro de la etiqueta Ed-Tech, se dio cita esta semana en enlightED, la conferencia mundial organizada por Fundación Telefónica, IE University y que se incluye dentro de la agenda del conocido evento ligado a la innovación, South Summit. A los premios convocados con motivo del evento se presentaron 615 candidaturas, del as que fueron finalistas 10, cinco de ellas españolas. Sense fue la ganadora con una solución de inteligencia artificial que ayuda a los educadores a personalizar el aprendizaje para cada estudiante.

El proyecto galardonado presenta un enfoque híbrido en el que computadoras y humanos se complementan: unos enseñando o aprendiendo y las primeras identificando automáticamente los patrones de comportamiento comunes durante el aprendizaje.

Herramientas digitales para mejorar la educación

U-Planner, premio enlightED de IE University, es una iniciativa chilena que proporciona soluciones y apoyo para la mejora educativa con énfasis en el logro de los objetivos estratégicos de las instituciones de educación superior. Esta plataforma cuenta con el apoyo de Microsoft, que la reconoció en 2017 como su Global Partner of the Year en Educación por su trabajo innovador entre instituciones académicas y estudiantes.

Por su parte, LingoKids, premio enlightED de Fundación Telefónica al proyecto de mayor impacto social en educación, es una herramienta que permite eliminar barreras para acceder al aprendizaje de idiomas de alta calidad pensada sobre todo para niños de dos a ocho años. La plataforma ofrece una metodología innovadora para aprender inglés a través de una experiencia didáctica divertida, mediante actividades, vídeos, juegos y canciones, y personalizada, ya que los contenidos se adaptan al nivel de conocimientos de cada usuario. LingoKids está presente en más de 180 países, cuenta con más de siete millones de familias registradas y ha mantenido un crecimiento interanual del 300% desde su lanzamiento en 2016.

Iniciativas españolas
El resto de las startups finalistas contó con una alta representación española. Odilo, una multinacional con presencia en Latinoamérica y en Estados Unidos, ofrece recursos educativos y contenidos en línea para las diferentes etapas educativas. Capabal, que acaba de expandirse a Portugal, selecciona entre los millones de contenidos online los que mejor se adaptan a cada usuario y crea con ello un plan de formación personalizado. Global Alumni apuesta por el e-learning y pretenden llevar la educación de posgrado virtual y semipresencial a un nivel superior gracias a la tecnología. MyABCkit, con sede en Barcelona, ha creado una plataforma de aprendizaje personalizada con el objetivo de cambiar la educación para los más pequeños según tres principios de la metodología Montessori: aprendizaje individual, enseñanza personalizada y análisis de aprendizaje. Su plataforma promueve que los niños aprendan a leer y a escribir, así como gramática y comprensión lectora de una forma fácil, divertida y natural.

Jonathan Zittrain, profesor de Derecho de Internet en la Universidad de Harvard, destacó durante el evento que la tecnología y las grandes compañías compiten con los educadores. Sin embargo, el machine learning, o aprendizaje máquina, sigue siendo impreciso y está muy lejos de los valores y características propiamente humanas.