Holanda tiene nuevo entrenador: Koeman

0
332

Eliminado del Mundial el nuevo DT asume con el desafío de la Euro 2020 y Catar 2022

La tarea que le espera es titánica: Ronald Koeman, de 54 años y nombrado este martes nuevo seleccionador de Holanda, deberá reconstruir un equipo, ausente del Mundial 2018, con el fin de clasificarlo para la Eurocopa 2020 y volver a ser la potencia que fue.

Koeman, exjugador de Barcelona y jugador de selección (78 partidos) sucede a su compatriota Dick Advocaat, quien no logró clasificar a Holanda para el Mundial 2018, como tampoco lo lograron sus predecesores Guus Hiddink y Danny Blind para la Eurocopa 2016.

Tras estos dos sonoros fracasos, que se han vivido muy mal en un país que respira fútbol, la Federación Holandesa (KNVB) recurre a otro de sus iconos del pasado con el deseo de que pueda ser capaz de reconstruir un equipo en momentos en los que el fútbol holandés vive momentos muy bajos.

Este martes, Koeman firmó un contrato por cuatro años con el Mundial de Catar 2022 en el punto de mira: “Ser seleccionador es un honor y este desafío no me da miedo”, declaró en conferencia de prensa.

Koeman deberá partir casi desde cero. La generación de los Rafael Van der Vaart, Wesley Sneijder, Robin Van Persie y Arjen Robben, que fue finalista en el Mundial 2010 y tercera cuatro años después, ya es historia, aunque estos dos últimos jugadores aún juegan en campeonatos competitivos y podrían ser llamados para un ultimo servicio.

La estrellas de la nueva selección deberían llamarse Virgil van Dijk (Liverpool), Stefan De Vrij (Lazio), Daley Blind (Manchester United), Kevin Strootman (Roma) o Memphis Depay (Lyon).

Estos nombres ya son conocidos por el aficionado futbolístico internacional, pero no pueden ser considerados como superestrellas y, además, están tardando en explotar.

“Pero hay talento en Holanda. Estoy convencido, Sin esto, no hubiese aceptado el puesto. Veo perspectivas. Quizás no tengamos a los mejores jugadores, pero tenemos de largo los suficientes para hacer un buen equipo”, declaró Koeman.

El nombramiento del exdefensa está acompañado de una refundación del fútbol de alto nivel en el seno de la KNVB. Un nuevo director técnico (Nico-Jan Hoogma) tendrá como tarea dura la preparación de la nueva generación de futbolistas en un país que siempre fue famoso por su buena formación.

Koeman conoce el éxito como jugador, ya que formó parte del equipo que ganó la Eurocopa-1988 junto a otras leyendas como Frank Rijkaard, Ruud Gullit y Marco Van Basten y también fue el autor del gol que dio al Barcelona su primera Copa de Europa (1992), cuatro años después de ganar este torneo con el PSV Eindhoven.

Primeros rivales de entidad
Sin embargo, su carrera como entrenador está siendo, al menos hasta la fecha, más discreta.

Comenzó su carrera como entrenador en el Vitesse holandés, en el año 2000, después de haber sido adjunto de Guus Hiddink en la selección y de Louis van Gaal en el Barcelona.

De hecho, el nombre de Koeman para el puesto de seleccionador ya había sido citado para suceder a Van Gaal después del Mundial de Brasil-2014, donde Holanda acabó tercera.

Después entrenó al Ajax de Ámsterdam, al Benfica, al PSV, Valencia, Feyenoord, Southampton y Everton, de donde fue cesado el pasado mes de octubre.

Koeman tendrá que hacer frente rápidamente a citas complicadas: amistosos contra Inglaterra (el 23 de marzo en Ámsterdam) y Portugual (el 26 de marzo en Ginebra) antes de desafiar a Alemania y Francia en septiembre y octubre próximos en el marco de la nueva Liga de las Naciones.