Koke: “Jugamos según el rival. No olvidamos que Cristiano gana partidos”

0
38

Carvajal vuelve a entrenarse con la selección española tras su lesión en la Champions

Koke Resurrección ha jugado como titular los dos partidos más determinantes que ha dirigido Julen Lopetegui en la selección española. La ida de la clasificación mundialista contra Italia en Turín, y la vuelta en el Bernabéu. A nadie en la concentración de Krasnodar le sorprendería que el técnico vuelva a insistir el próximo viernes ante Portugal, en el exigente debut que depara el Mundial de Rusia. “Cada partido es importantísimo”, dijo el volante del Atlético, consultado al respecto el mediodía del martes; “y yo estoy preparado para lo que el entrenador decida”.

Considerando el esquema táctico y las costumbres del seleccionador, la elección de Koke suele tener un damnificado: Thiago Alcántara, la perla de los interiores de la nueva generación. Un hombre muy creativo que, a juzgar por la trayectoria de minutos asignados, no responde a todas las incógnitas de Lopetegui. La cobertura de la banda derecha contra Portugal es uno de esos motivos de preocupación, y una de las razones que elevan las posibilidades de Koke. La atención que pone el hombre en las transiciones defensivas es una de sus cualidades. El centrocampista del Atlético es tan famoso por su disciplina en materia defensiva.

Carvajal vuelve a entrenar
El costado derecho de la selección es motivo de inquietud en el cuartel general del equipo. La baja de Dani Carvajal enfrenta a Lopetegui a una disyuntiva: Poner como lateral derecho al intrépido Odriozola y conservar la forma y el carácter ofensivo del conjunto; o cerrar el flanco con Nacho, central reconvertido. La primera opción es la más natural porque responde a la ortodoxia del modelo que sigue España desde 2007. La segunda es conservadora y supondría una reacción a las amenazas que plantea Portugal, con Cristiano al frente. Del lateral derecho elegido puede depender la titularidad de Koke o Thiago.

“Nos preocupamos por nosotros mismos”, advirtió Koke; “pero es cierto que jugamos en función del rival. Los estudiamos. Miramos a todo el colectivo que es lo importante, sin olvidar que Cristiano gana partidos”. “Odriozola es más veloz”, concluyó; “sus desmarques tienen más velocidad y va más lago. Nacho es más defensivo a la hora de atacar. Veremos si Carvajal llega. Espero que nos pueda ayudar en el futuro”.

Carvajal, uno de los jóvenes más consolidados de la plantilla española, se entrenó con balón con el resto de sus compañeros por primera vez desde su lesión muscular en la final de la Champions, hace dos semanas. Este martes, el lateral madridista saltó a la hierba del campo principal del complejo de la cantera del Krasnodar bajo un sol abrasador. Fue su primer contacto con los rudimentos del juego. Los médicos federativos aseguran que la rutina entra dentro de lo estipulado y que confían recuperarle antes de que concluya la fase de grupos, el 25 de junio.