La Policía israelí recomienda imputar a Netanyahu por corrupción

0
195
Israel Prime Minister Benjamin Netanyahu addresses Indian industrialists during a summit on his six-day visit to India in Mumbai on January 18, 2018. / AFP PHOTO / PUNIT PARANJPE

El primer ministro de Israel reiteró que es inocente de lo que se le acusa

La policía israelí recomendó este martes la inculpación del primer ministro Benjamin Netanyahu por corrupción, fraude y abuso de confianza en dos casos, luego de dos años de investigación.

“La policía concluyó que existen suficientes pruebas contra el primer ministro para inculparlo de haber aceptado sobornos, de fraude y abuso de confianza” indicó un comunicado oficial.

Sin embargo, el mandatario cuestionó la recomendación policial porque “no tienen ningún valor jurídico en un país democrático”, según declaró.

La decisión de procesar a Netanyahu depende ahora del fiscal general, Avishai Mandelblit.

La ministra de Justicia, Ayelet Shaked, ha asegurado que un primer ministro inculpado oficialmente no está obligado a dimitir.

Durante la investigación, Netanyahu no cesó de proclamar su inocencia.

En el primer caso, Netanyahu es acusado de haber recibido regalos de parte de personalidades, como James Packer, un multimillonario australiano, o Arnon Milchan, productor de cine israelí que trabaja en Hollywood.

El valor total de estos regalos ha sido evaluado en decenas de miles de dólares.

La policía también estimó que hubo corrupción en el acuerdo secreto que Netanyahu habría intentado concretar con el propietario del Yediot Aharonot, el más importante diario israelí, para una cobertura favorable a sus intereses.

A la cabeza del gobierno desde 2009, tras un primer mandato entre 1996 y 1999, Netanyahu ya superó los once años en el poder.

Sin rival aparente, podría batir el récord de longevidad en el poder del histórico David Ben Gurión, fundador del Estado de Israel, si la actual legislatura llega a su término, en noviembre de 2019.

Fuente: AFP