La primera grabación de una voz humana duró 10 segundos y era una canción

0
192

Au Clair de la Lune ahora se puede escuchar online

Este 9 de abril se cumplio 158 años de la primera vez que se registró el primer audio de una persona hablando. Esto se logró gracias al impresor, librero y escritor francés -Édouard-Léon Scott de Martinville- cuando inventó el fonoautógrafo, primer aparato capaz de registrar el audio.

La primer grabación tuvo como protagonista una canción popular Au Clair de la Lune, según informa Xataka. El registro de tan solo 10 segundos puede escucharse aquí.

Este audio, que fue un registro histórico de gran valor, se creó con una grabación de papel cubierto de hollín. El mismo fue diseñado solo para grabar sonidos.

El objetivo era imitar el funcionamiento de un oído en un aparato mecánico. La membrana elástica cumplía el rol de tímpano, mientras que una serie de palancas hacían de osículos. Las palancas movían un estilete para presionar la superficie de papel, madera o vidrio.

Luego, se logró reproducir con un “lápiz óptico virtual”, para leer las líneas y descubrir la voz del propio creador.

La idea nació en 1854, cuando Scott de Martinville se encontraba corrigiendo un libro de la anatomía de la audición. Se planteó si no sería posible obtener con el sonido los mismos resultados que se obtuvieron con la luz.

Posteriormente, se dio el primer registro fonográfico de Thomas Edison, en 1877.