Los dibujos invisibles de Da Vinci vuelven a la vida gracias a la tecnología

0
366

Después de casi 500 años se hicieron visibles los trazos del gran artista en varias láminas

¿Quién diría que luego de casi 500 años existirían aun pistas para conocer más del magnífico Da Vinci? La tecnología moderna basada en la luz infrarroja ha revelado algunos dibujos invisibles que el artista florentino trazó antes de 1481.
Aunque los más eruditos conocían desde hace algún tiempo la existencia de las páginas “en blanco” de esta colección, recién ahora se concluyó que los dos trozos de papel investigados formaban parte del estudio preliminar del artista para pintar la famosa obra La Adoración de los Magos (1481).

¿Cómo es posible su visibilidad?

“Leonardo ejecutó los estudios de manos en punto metálico, que implica dibujar con un lápiz metálico sobre papel preparado”, explicó Martin Clayton, el director de impresiones y dibujos de la colección real de tesoros de Reino Unido.

“Se descubrió que los dibujos se habían vuelto invisibles a simple vista debido al alto contenido de cobre en el lápiz óptico que Leonardo usaba: el cobre metálico había reaccionado con el tiempo para convertirse en una sal de cobre transparente”, aclaró Clayton.

Sin embargo, los escáneres de alta tecnología le dieron vida a estos papeles que fueron donados a la Casa Real.

El enigma resuelto
Gracias a estas obras se ha logrado concretar el proceso creativo del artista renacentista. Debido a que “acumuló miles de dibujos y folios de manuscritos hasta el final de su vida, tenemos un conocimiento inigualable del funcionamiento de la mente extraordinaria de Leonardo”, dijo Clayton.

El Palacio de Buckingham será la sede de la mayor exposición del artista en más de 65 años, ya que se podrán ver 200 láminas del artista en la Galería de la Reina. Como aniversario de los 500 años de la muerte de Da Vinci (2 de mayo de 1519), se expondrán las obras en diferentes ciudades el próximo año.

Belfast, Birmingham, Bristol, Cardiff, Glasgow, Leeds, Liverpool, Sheffield, Southampton y Sunderland, serán las privilegiadas ciudades que recibirán esta exposición de inigualable magnitud.

Drop here!