Los efectos de la felicidad en la salud

0
71

Un estudio científico comprobó que estar bien consigo mismo requiere de ciertos cuidados

Acceder a la felicidad produce mucho bienestar y placer. Más allá de eso, un estudio científico comprobó que reporta salud. Según la teoría Edward Diener -uno de los autores de la investigación y profesor de psicología social de la Universidad de Utah- las personas felices o quienes se sienten bien consigo mismas deben cuidarse más y llevar un estilo de vida saludable. Para esto es necesario hacer ejercicio, comer bien y dormir una cantidad de horas determinadas.

Según informó La Vanguardia en el estudio, que fue publicado en Applied Psychology: Health and Well-Being, se examinaron los efectos del “bienestar subjetivo”. Lo que se refiere a la medida en que los sujetos evalúan diversos aspectos de salud física.

De igual forma, se observaron efectos beneficiosos sobre los sistemas cardiovasculares e inmunológicos, a los niveles hormonales e inflamatorios y la cicatrización de heridas. En suma, se vio relacionado con los extremos de los brazos de un cromosoma -telómeros más largos- que evita que se adhiera a otros cromosomas. Los mismos se acortan con la edad.

A pesar de la falta de pruebas definitivas, los investigadores afirmaron que existe una conexión entre el bienestar psicológico y envejecimiento o salud a nivel celular.

Por su parte, La Vanguardia hizo hincapié en que más allá de que gran parte de los estudios se hicieron en base a observaciones, los autores aseguraron tener las evidencias suficientes para dar estos resultados.

Por lo tanto, existe “una relación la felicidad, la salud y en su defecto, la longevidad”, según dijo La Vanguardia. No se conoce aún por qué es más notable en algunos individuos que en otros.

“Es como los cigarrillos: no sabemos por qué algunas personas viven hasta 100 años a pesar de que fuman, mientras que otras mueren de cáncer a los 50 años y no han probado uno en toda su vida”, afirmó Diener.

El investigador explicó que espera que a raíz de su investigación se empiece a tomar en cuenta por parte de los médicos durante los exámenes físicos.