LOS RICOS CADA VEZ MARCAN MÁS DISTANCIA

0
70

La idea de tener más control financiero no ha tenido los resultados deseados. Las diferencias entre los equipos con más capital y los que tienen menos se ha incrementado hasta 43 veces.

Igualdad de oportunidades, la posibilidad de competir con los clubes más grandes, el sueño de pensar de que eres fan de un equipo regional y puedes ser campeón… son utopías. La idea de los organismos internacionales de futbol, principalmente la UEFA, de buscar una mayor equidad financiera es sólo eso… una idea que, probablemente, nunca se cumpla.

En el 2010, el máximo organismo del futbol europeo implementó el Fair Play Financiero, una medida que limitaría a los equipos grandes para que no se endeudaran demasiado por un fichaje y que los chicos dejaran de operar en números rojos. Al menos contra las grandes potencias eso no ha ocurrido, la concentración de los mejores jugadores está en un puñado de 10 clubes en todo el mundo. Según Transfermarkt, únicamente 16 equipos tienen a los 50 jugadores más cotizados del planeta.

La llegada de Neymar al PSG da dio como resultado una diferencia abismal en el valor de la plantilla con el último de la Ligue 1, SC Amiens. El club que pertenece a los cataríes es 43 más cotizado que su oponente.

Frases como “el dinero no importa”, “el dinero y las cifras de los fichajes se olvidan en la cancha”, son falsas. El dinero y las cifras sí importan. Lo son todo.

•••

Si consideramos los últimos 10 campeones de las cinco ligas más poderosas del mundo (50 monarcas en total): Serie A (Italia), Premier League (Inglaterra), Bundesliga (Alemania), Ligue 1 (Francia) y La Liga (España), los campeones siempre fueron los que estaban entre el sitio uno y tres en el valor de su plantilla.

Los únicos casos excepcionales fueron el título de Leicester City, quien cuando se coronó hace dos temporadas era la segunda peor plantilla cotizada en la Premier y Montpellier cuando ocupaba el lugar 13 entre 20 equipos de Francia. Luego… nadie más.

En Inglaterra (a excepción de Leicester) el resto de los nueve campeones tuvieron a la plantilla uno o dos y en una ocasión la tercera se coronó (M. City, 13-14).

•••

En su reporte de este año del Fair Play Financiero, la UEFA mostró cierta preocupación por cómo los “super clubes globalizados” marcaban cierta distancia del resto.

“No hay un solo factor para explicar el crecimiento dispar de los ingresos y la potencia económica de los ‘super clubes globalizados’ con respecto al resto de Europa. Hace una decena de años, los ingresos comerciales y de patrocinio se concentraban en la publicidad en las camisetas y los acuerdos con las firmas de vestimenta deportiva, un poco de marketing y un pequeño número de contratos de patrocinadores locales. Para la gran mayoría de clubes continúa esto así, pero para la docena de ‘super clubes’ a nivel mundial, los ingresos comerciales y de patrocinio aumentan con más contratos y más lucrativos”.

Los 15 primeros clubes europeos registraron 1,514 millones de euros de ingresos comerciales y de patrocinio en los últimos seis años (con un aumento de 148%), mientras que los otros 700 clubes europeos de primera división ingresaron 453 millones de euros (17% más).

Ya sea en ingresos, en presupuesto o el valor de la plantilla, siempre los que tienen más dinero son los que (casi) siempre ganan los torneos de Liga o las Copas Europeas.

•••

El sitio donde hay “menos disparidad” entre el que se cotiza más alto y el de menor valor es la Premier League. Manchester City tiene un equipo 14 veces mejor valorado que el último (Huddersfield Town). Pero de ahí en fuera, las cifras se disparan. En Francia la distancia es 43 veces más entre el uno y el 20; en Italia 18 veces y en España hasta 28 ocasiones.

Basta echar un vistazo al mercado de fichajes de este año. Entre los 10 traspasos más altos, todos son de equipos que ocupan sitios entre el uno y tres en el presupuesto local y uno de los 10 más importantes de Europa.

Si tienes plata puedes entrar al juego de tener a los mejores. Si no la tienes, debes conformarte con jugadores de segunda o tercera línea. Los que dan campeonatos son sólo para un grupo reducido.

Si consideramos únicamente las 18 compras más altas en lo que va del mercado (a falta de 23 días de que cierre) la cantidad total por lo que se ha pagado por ellos es de 1,006 millones de euros. Y si tomamos en cuenta su valor y el precio por el que lo adquirieron vemos que la inflación fue de 65 por ciento.