Mañana la Tierra se moverá 3.600 km por hora más despacio y esta es la explicación

0
62

El viernes 6 de julio nuestro planeta se encontrará en su punto más lejano al Sol durante el año.

Mañana viernes 6 de julio la Tierra estará en su punto más lejano al Sol del 2018. Y se moverá unos 3.600 kilómetros por hora más lento que lo habitual.

Para entender este fenómeno hay que saber de que significan los términos afelio y perihelio: afelio es palabra de origen griego que significa “lejos del Sol” y es “el punto de la órbita terrestre alrededor del Sol en el que la Tierra se encuentra más lejos de nuestro astro”, explicó a BBC Mundo Nayra Rodríguez Eugenio, una astrofísica y divulgadora del Instituto de Astrofísica de Canarias.

En tanto, detalló que el perihelio (cerca del Sol) es justo el punto opuesto al afelio. Es el punto de la órbita en que la Tierra se encuentra más cerca del Sol.

La experta señaló que “en el perihelio el Sol se encuentra a aproximadamente a unos 147 millones de kilómetros de la Tierra, y cuando ésta se encuentra en el afelio está a unos 152 millones de kilómetros del Sol”. La diferencia en la distancia varía por el hecho de que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es una circunferencia sino elíptica. Y una mayor distancia significa una menor velocidad.

La mayor distancia en el afelio se traduce en que la velocidad orbital de traslación será de unos 105.444 kilómetros por hora, cerca de 3.600 kilómetros por hora menos que la velocidad en el perihelio.

Cada año, afelio se produce entre el 2 y el 7 de julio. Este 2018 el perihelio tuvo lugar el 3 de enero.

La mayor distancia entre nuestro planeta y el Sol será el viernes 6 de julio a las 17:46 GMT, cuando la Tierra y su astro se encuentren a 152.095.566 kilómetros.