Más de 800 millones de virus llueven al día en cada metro cuadrado del planeta

0
33

Los microbiólogos han averiguado cómo virus casi idénticos terminan en rincones opuestos de la Tierra

Los fóbicos a los gérmenes están en lo correcto: hay vida microscópica en todas partes. Incluso está en el cielo y llueve en grandes cantidades, según un estudio de un grupo de científicos de Canadá, Estados Unidos y España.

Sus hallazgos, publicados en International Society for Microbial Ecology Journal, muestran que se pueden depositar aproximadamente 800 millones de virus por metro cuadrado de tierra. “Son 25 virus para cada persona en Canadá”, dijo el autor Curtis Suttle, virólogo de la Universidad de Columbia Británica, en un comunicado.

Los microbiólogos han intentado averiguar cómo virus casi idénticos terminan en rincones opuestos de la Tierra. Sabemos que las bacterias y los virus se adhieren a las partículas de polvo, comúnmente polvo expulsado de los desiertos o moléculas orgánicas de los océanos, y brincan a lo largo de las corrientes del sistema de circulación atmosférica global por encima de la capa límite planetaria. A unos tres mil metros de altura, los microorganismos son susceptibles de ser trasladados a gran velocidad de un continente a otro.

Posteriormente, es la lluvia la que se encarga de hacer que esos virus y bacterias vuelvan a caer sobre la superficie terrestre. Las tasas de deposición de virus obtenidas por los investigadores fueron entre 9 y 461 veces superiores a las tasas de deposición de bacterias. Los virus y las bacterias se depositan normalmente por el lavado atmosférico de la lluvia y por sedimentación por gravedad.