¿Noches de insomnio, corazones malsanos?

0
111

El insomnio crónico podría afectar al sistema cardiovascular, sugiere un estudio

Más noticias preocupantes para las personas que dan vueltas en la cama toda la noche: el insomnio parece vincularse con un mayor riesgo de ataque cardiaco o accidente cerebrovascular (ACV), sugiere una revisión de investigaciones de China.

“Encontramos que las dificultades para iniciar o mantener el sueño, o el sueño no restaurador se asociaban con un aumento del 27, el 11 y el 18 por ciento en los eventos cardiovasculares y ACV, respectivamente”, dijo la coautora del estudio, Qiao He.

Los motivos no se comprenden del todo, dijo He, estudiante de postgrado en la Universidad China de Medicina, en Shenyang.

Pero el estudio no establece una relación causal.

Los especialistas en el sueño afirman que millones de estadounidenses no duermen lo suficiente. “En la sociedad moderna, cada vez un número mayor de personas se quejan de insomnio”, apuntó He.

En años recientes se han acumulado evidencias de los efectos nocivos del insomnio en la salud general.

“Estudios anteriores han mostrado que el insomnio podría cambiar al metabolismo y la función endocrina, aumentar la activación [del sistema nervioso], y subir la presión arterial”, advirtió He. También puede provocar un aumento en los niveles de ciertas proteínas relacionadas con la inflamación. Todos esos son factores de riesgo de la enfermedad cardiaca y el ACV, explicó.

Para realizar este informe, los investigadores observaron 15 estudios en que participaron en total casi 161,000 personas. Los estudios exploraron varios vínculos potenciales entre el insomnio y una variedad de problemas de enfermedad cardiaca, como el ataque cardiaco, el ACV y la insuficiencia cardiaca.

La asociación entre el insomnio y riesgo de ataque cardiaco o ACV podría ser ligeramente más potente en las mujeres. Pero ese hallazgo no alcanzó la “significación estadística”, señaló el equipo de He en un comunicado de prensa de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology).

“Pero sabemos que las mujeres son más vulnerables al insomnio debido a diferencias en la genética, las hormonas sexuales, el estrés y la reacción al estrés”, dijo He. “Por tanto quizá sea prudente prestar más atención a la salud del sueño de las mujeres”.

Añadió que “se necesita educación en salud para aumentar la concienciación pública sobre los síntomas del insomnio y los riesgos potenciales, de forma que se anime a las personas con problemas del sueño a buscar ayuda”.

Los hallazgos fueron publicados en la edición del 31 de marzo de la revista European Journal of Preventive Cardiology.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: European Society of Cardiology, news release, March 31, 2017