Nuevo implante busca aliviar la visión borrosa

0
195
In this photo taken Feb. 1, 2017, a live video feed is displayed on a screen above Dr. Mark Whitten, left, as he performs a short eye surgery procedure on patient Christianne Krupinsky in Washington, to insert a Raindrop inlay, a disc implanted in the cornea to reshape it for better close-up focus. This new kind of eye implant corrects presbyopia, the need for reading glasses that eventually hits all of us, usually starting in the 40s. (AP Photo/Andrew Harnik)

WASHINGTON, EE.UU.- Raindrop, un artefacto con consistencia de gel y forma similar a un lente de contacto.

Un implante ocular que se realiza en unos 10 minutos es el proceso quirúrgico más reciente para remediar ese mal de la mediana edad que es la visión borrosa.

El implante Raindrop no devolverá al paciente la visión que tenía a los 20 años, pero reduce la necesidad de usar anteojos de lectura para enviar textos o correo electrónico, dijo el doctor Shilpa Rose.

Si bien toda cirugía comporta algún riesgo, las implantaciones de córnea son de especial interés porque se las puede retirar en caso de necesidad.

El doctor Deepinder K. Dhaliwal, del centro médico de la Universidad de Pittsburgh, dijo que los pacientes deben recordar que el ojo requiere exámenes y atención posquirúrgica.

Casi todos sufren de presbicia, generalmente a partir de los 45 años, más o menos. Tal vez lo primero que se advierta sea que uno debe sostener el menú del restaurante a cierta distancia de los ojos. Con el tiempo, la lectura se vuelve difícil, incluso con buena luz.

La visión depende de cómo se dirige la luz a través del lente natural hasta el fondo del ojo. Con la edad, el lente se endurece, pierde la capacidad de adaptarse y combar la luz, con lo cual se vuelve más difícil enfocar los objetos cercanos.

Los remedios más comunes son las gafas de lectura que se venden en las farmacias o, para personas con otros problemas, los anteojos o lentes de contacto bifocales, multifocales o los llamados de monovisión, que corrigen la visión de lejos en un ojo y de cerca en el otro.

Raindrop, un artefacto con consistencia de gel y forma similar a un lente de contacto, es más pequeño que el ojo de una aguja. Es el primer implante que trata la presbicia modificando la forma de la córnea para alterar el paso de la luz.

Se coloca en un solo ojo; los dos ojos ven bien a la distancia. Antes de optar por la cirugía, el paciente puede optar por usar un solo lente de contacto durante algún tiempo para asegurarse de que le gusta el resultado.