Nuevo malware permite extraer dinero de cajeros automáticos

0
50

Se trata del Cutlet Maker, identificado por la compañía de seguridad informática Kaspersky Lab

Nunca se puede estar ciento por ciento seguro en lo que refiere a la seguridad informática. Menos aún en los cajeros automáticos, ya que la mayoría opera con sistemas operativos antiguos, que en muchos casos no están actualizados.

La firma de ciberseguridad Kaspersky Lab alertó sobre el Cutlet Maker, un malware que venía siendo investigado desde comienzo del presente año y que permite acceder a la información en los cajeros automáticos.

Los creadores de malware están facilitando recursos para hacer que sus productos puedan ser accesibles para todas aquellas personas menos familiarizadas con la informática.

El vendedor no solo describía en qué consistía el virus y cómo conseguirlo, sino que además ofrecía una especie de guía donde explicaba cómo debía utilizarse el kit para realizar ataques hasta con tutoriales en video.

Desde Kaspersky Lab indicaron que la operación puede ser llevada a cabo por cualquier persona por lo que no se requiere que cuente con conocimientos informáticos sino que simplemente debe tener el dinero para poder comprar el malware.

Los criminales para robar deben tener acceso al interior de los cajeros y conectar un dispositivo USB con el software. Deben instalar Cutlet Maker, y colocar una contraseña, para esto utilizan un programa cOdecalc que está instalado en otro dispositivo. La clave es una protección de los autores para prevenir que otros criminales lo utilicen de forma gratuita. Después de que se genera el código, lo introducen en el interfaz y de esa forma comienza la extracción de fondos.

No se sabe aún quien se encuentra detrás de este malware, que se encuentra en el mercado desde el 27 de marzo, pero el idioma, la gramática, y los errores de estilo en los textos del kit, indican que los vendedores son personas cuyo idioma nativo no es el inglés.