Nuevo secretario de Estado y nueva directora de la CIA, todo en un día

0
331

Trump designó por primera vez a una mujer al mando de la agencia de inteligencia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destituyó este martes a su secretario de Estado, Rex Tillerson, y puso en su lugar al hasta ahora director de la CIA, Mike Pompeo. En su lugar, además, designó a la primera mujer a cargo de la agencia de inteligencia, Gina Haspel.

“Mike Pompeo, director de la CIA, será nuestro próximo secretario de Estado. Hará un trabajo fantástico!”, tuiteó Trump. “Gracias, Rex Tillerson, por sus servicios!”, agregó el mandatario.

Un alto funcionario estadounidense dijo que el presidente quería reorganizar su equipo antes de las conversaciones con Corea del Norte.

La destitución representa el mayor cambio en el gabinete de Trump hasta la fecha y era esperada desde octubre, cuando surgieron reportes acerca de un desencuentro entre el mandatario y Tillerson, de 65 años, que dejó su cargo de presidente ejecutivo de Exxon Mobil para unirse a la administración.

Los índices futuros de acciones en Wall Street recortaron ganancias y el dólar también borró su avance frente al yen, al tiempo que amplió sus pérdidas ante el euro tras las noticias.

Trump socavó públicamente las iniciativas diplomáticas de Tillerson en numerosas ocasiones, incluido el lunes, cuando los comentarios del ahora exsecretario de Estado sobre Rusia parecieron enfrentarse a los de la Casa Blanca.

Tillerson también pareció estar fuera de juego cuando Trump anunció la semana pasada que se reunirá con el líder de Corea del Norte, de hecho, estaba de gira por África cuando la noticia se hizo oficial.

Fuente: Agencias