Papa pidió que con termo y mate uruguayos salgan a evangelizar

0
44

Cardenal Sturla destacó que la iglesia busca el encuentro de la sociedad

La Rambla del Buceo, al costado de la Aduana de Oribe, fue el lugar el elegido para celebrar este domingo una misa campal en el marco del final del segundo Congreso Mariano organizado por la Iglesia Católica de Montevideo, que comenzó el pasado viernes 6 de octubre.

La misa fue presidida por el cardenal Daniel Sturla ante unas 30 mil personas según estimaciones de los organizadores. Para este “Encuentro con María” el papa Francisco envió un mensaje a Uruguay a través de un video y una carta para que salgan como lo hizo María, pero “con termo y mate en la mano”.

En su homilía, Sturla se centró en el “Encuentro con María” con honra a la virgen, sin dejar de lado la fecha patria del 8 de octubre, fin de la Guerra Grande del año 1851.

“Los orientales pudieron acordar con más o menos ganas, pero acordar: ‘Ni vencidos ni vencedores’ y esto nos habla de una cultura, la nuestra, que más allá de las diferencias, busca el encuentro. Eso es lo que la Iglesia quiere pedir: el encuentro, el encuentro con esta sociedad uruguaya que hemos forjado”, destacó Sturla.

Además, el cardenal remarcó la presencia de María Auxiliadora Delgado, esposa del presidente Tabaré Vázquez. “Es una alegría que esté con nosotros la señora esposa del presidente de la República, porque nos hace sentir que somos patria y que tenemos a una mujer de fe cerca de quien representa a todos los orientales en este tiempo. Eso nos ayuda a todos a vivir la cultura del encuentro”, añadió.

“Es mucho lo que disfruto y lo que gozo viendo todo esto”. “Dejemos todos los aplausos para la virgen y los apóstoles”, comentó Sturla al señalar que este es el mes de preparación a la consagración a la virgen María. “Decía la virgen, mi alma glorifica al señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador. Esas palabras de la virgen también se hacen hoy carne en nosotros”, dijo Sturla.

Cardenal Sturla: “Uruguay necesita a Cristo, necesita a gritos a Cristo”
Twitear

Luego, los sacerdotes se entreveraron entre el público para dar la comunión y se pusieron debajo de paraguas amarillos que servían para identificar donde se repartía las hostias.

Una hora antes de la misa, que tuvo la presencia de unos 150 sacerdotes, se rezó el rosario.

A su vez, se presentaron las reliquias de los santos Felipe y Santiago, traídas especialmente para la ocasión. Los santos son “patronos de la ciudad” y sus restos quedarán en la Catedral de Montevideo.
También se emitió un mensaje del Papa Francisco que lo hizo llegar a los uruguayos.

Francisco grabó un video aprovechando el viaje del cardenal Sturla a Roma, con motivo de las reuniones del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización. Además envió una carta. .

El sumo pontífice pidió “una Iglesia que hable un lenguaje comprensible. Y aquí quiero pedir a mis hermanos sacerdotes que las homilías sean breves y comprensibles, cercanas”, les recomendó.

El papa recordó a “la Iglesia de Jesús”. “La Iglesia que emite lo que hizo Jesús, que salió del Padre para estar con nosotros. Nosotros salimos para servir, para evangelizar, para llevar esperanza y alegría. Y esto ustedes, los uruguayos, lo van a hacer bien… con el termo y el mate en la mano, adelante y en salida. Porque ustedes son gente de cercanías, ustedes en seguida resuelven las distancias, lo llevan en el corazón. Son un pueblo que ama la libertad y, sobre todo, que buscan la justicia y la igualdad de oportunidades” escribió el papa Francisco.

Las actividades de los católicos por María empezaron el viernes y terminaron este domingo.