Qué hacer en caso de un ataque nuclear, recomendaciones en Chicago

0
90

Boys line the basement walls of West Pullman Elementary School in Chicago, as students take part in an atomic bomb drill on April 18, 1952, keeping their heads and eyes covered. (Chicago Tribune)

Voltearse y cubrirse los ojos, y dejarse caer al suelo viendo hacia abajo”, es lo primero que deben hacer los residentes de Chicago en caso de un ataque nuclear.

Dada la retórica agresiva entre el Presidente Donald Trump y el líder de Norcorea, Kim Jong-un, la ciudad aconsejó a los residentes tener un plan de emergencia.

A pesar de que los expertos predicen que un ataque nuclear en estos momentos es “menos probable que otros tipos [de ataques], el terrorismo por su naturaleza es impredecible,” dice un comunicado de la municipalidad.

Una explosión nuclear consiste en un relámpago de luz y un calor muy intenso, y esparce rápidamente una ola de presión dañina y material radioactivo que puede contaminar el aire, agua y superficies a lo largo de varias millas, según la Organización Mundial de la Salud (WHO).

La organización recomienda evitar cualquier contacto con la radiación, en la medida que sea posible. Lo más importante es cubrirse los ojos, nariz y boca, buscar albergue inmediatamente y esperar.

En los años 80, con temor a una guerra nuclear con la Unión Soviética, Chicago se unió a varias ciudades del país para declararse una zona libre de armas nucleares, prohibiendo su almacenamiento, producción o despliegue dentro de los parámetros de la ciudad de Chicago.

Para más información de emergencia, visite la página ready.gov.