Se le fue la mano con el ají más picante del mundo y terminó en el hospital

0
258

Un hombre fue el objetivo de un estudio médico luego de padecer un dolor de cabeza llamado “cefalea en trueno”

El Carolina Reaper es, según el Libro Guinness de los Récords, el ají más picante del mundo. Es, por ejemplo, 22 veces más fuerte que el ají putaparió, popular en el Cono Sur.

En el contexto de un concurso de ingesta de estos alimentos, un hombre estadounidense de 34 años se comió uno. Y tuvo un final que no esperaba: acabó en la emergencia de un hospital con un dolor de cabeza tal que tuvo que ser internado.

Lo que este hombre sufrió se conoce como migraña trueno, pero no fue el primer síntoma que padeció. Empezó con arcadas secas (es decir, que no acarrean la expulsión de contenidos estomacales), pero lo peor fueron los dolores en el cuello y la cabeza, que lo obligaron inmediatamente a buscar ayuda médica.
El Carolina Reaper es el ají más picante del mundo. Su nivel de picor es de 1.641.183 unidades en la escala Scoville, de acuerdo al Libro Guinness
Si bien el dolor desapareció, continuó repitiendo este tipo de episodios en los días siguientes, lo que llamó la atención de un grupo de médicos que usaron su caso como eje de un estudio publicado el pasado lunes en la revista médica BMJ Case Reports.

Su caso fue llamativo porque el consumo del Carolina Reaper es relativamente habitual, y no suele ocasionar este tipo de dolores, aunque sí un fuerte ardor en la lengua. Lo que el hombre sufrió fue una contracción temporal de los capilares de su cabeza, y el picante tuvo un efecto en sus arterias que alteró el flujo sanguíneo hacia su cerebro, lo que produjo los dolores de cabeza.
Según los autores del estudio, esta es la primera vez que un ají picante es el origen de este síndrome, que se ha observado después de la ingesta de medicamentos o de drogas.

El Carolina Reaper es 22 veces más fuerte que el tradicional y rioplatense ají putaparió

“Esto fue una gran sorpresa para todos”, comentó uno de los autores del estudio, el médico Kulothungan Gunasekaran, que se desempeña en el hospital Henry Ford de Detroit.

Los síntomas cedieron y un examen de control hecho cinco semanas después mostró que las arterias habían recuperado su tamaño normal.

El Carolina Reaper (reaper significa “la parca” en inglés) fue ideado específicamente para ser uno de los ajíes más picantes del mundo. Su creador, Ed Currie, declaró al New York Times que “comerse uno entero es estúpido” aunque aseguró que él y sus empleados los comen todo el tiempo.