Traslado de embajada de EEUU a Jerusalén anticipa un día violento

0
39

Inauguración de nueva sede en la ciudad santa enciende la ira palestina

Estados Unidos insistió este domingo que un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos es posible, pese a la ira que causó en el mundo árabe el anuncio del traslado de la embajada de Washington a Jerusalén.

En víspera de la apertura de la legación diplomática en la ciudad santa –que tanto Israel como los palestinos reivindican como su capital–, el secretario de Estado, Mike Pompeo dijo ser optimista sobre el éxito de los esfuerzos para poner fin al viejo conflicto.

Por su lado, el asesor de Seguridad Nacional John Bolton consideró que el traslado de la embajada haría “más fácil” alcanzar la paz.

La decisión del presidente Donald Trump de mudar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén rompió con un viejo consenso internacional de que el estatus de Jerusalén sería determinado por un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos.

Se espera que miles de palestinos protesten el lunes en la frontera entre Gaza e Israel contra el traslado de la representación diplomática.

El liderazgo de la Autoridad Palestina se ha negado a hablar con los representantes de Trump desde el anuncio, ni siquiera con su yerno Jared Kushner, a quien designó para impulsar el proceso de paz.

Consultado durante una entrevista este domingo con Fox sobre si le quedaba vida al proceso de paz, Pompeo respondió: “Ciertamente, el proceso de paz no está muerto”.

Además de las protestas de los palestinos, también se esperan para este lunes manifestaciones en otras capitales del mundo árabe, cuyos gobiernos han afirmado que el estatus de Jerusalén debe formar parte de un acuerdo final de paz.

“Reconocer la realidad”
Bolton, por su parte consideró que el traslado de la legación a una ciudad cuya zona Este los palestinos reclaman como capital de un futuro estado no socava el proceso de paz. “Creo que lo hace más fácil. Es un reconocimiento de la realidad”, argumentó en una entrevista en la cadena ABC.

“Si uno no está preparado para reconocer que Jerusalén es la capital de Israel y que allí es donde debe estar la embajada estadounidense, entonces se está en una longitud de onda completamente diferente”, dijo.

La Organización para la Liberación de Palestina ha calificado la decisión de Estados Unidos como “una provocación a todos los árabes”.

Para el enviado palestino a Estados Unidos, Husam Zomlot, el gobierno estadounidense “abandonó él mismo el rol conciliador” al optar por el traslado de su embajada, una decisión que “crea un conflicto religioso en lugar de una paz digna”. La apertura de la legación coincide este año con el 70° aniversario de la creación del estado de Israel en 1948, que los palestinos llaman Naqba, su “día de catástrofe”.

Listos para la confrontación
Las fuerzas israelíes están en alerta máxima. El ejército anunció este sábado que duplicaría prácticamente los efectivos de sus unidades alrededor de los territorios palestinos de la Franja de Gaza y Cisjordania. Las fuerzas israelíes temen que los gazatíes intenten forzar la frontera.

Fuente: AFP