Trump, el orgullo herido y los allegados que salen a apoyarlo

0
164

Presidente de EEUU ataca al autor del libro, mientras algunos asesores lo creen un genio político

A Donald Trump lo hirieron donde más le duele, según se afirma en un artículo de El País de Madrid publicado este domingo. Las dudas sobre su salud mental, expuestas en el libro del periodista Michael Wolff Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump, dejaron como consecuencia una tormenta de tuits que ponen de manifiesto el enojo y la actitud defensiva del presidente de Estados Unidos, aspectos que pueden asociarse como propios del orgullo herido, un recurso utilizado por Trump de forma recurrente para descargarse en la red social y que parecen confirmar la afirmación del medio español.

El pasado sábado, como respuesta al libro de Wolff, el mandatario se autodenominó en su cuenta de Twitter como “un genio muy estable”: “Pasé de ser un hombre de negocios y estrella de TV a presidente de Estados Unidos en el primer intento. Creo que no me calificaría como inteligente, sino como genio, y un genio muy estable!”.

Pero Trump no quedó solo en su afirmación, ya que sus voceros también salieron en su defensa.
Durante la semana se dedicaron a criticar duramente al autor y su libro, que reabrió en Estados Unidos el debate sobre la capacidad del presidente para estar al frente de la Casa Blanca.

Una muestra de ello fue la entrevista de CNN realizada este domingo por Jack Tapper al asesor de Trump, Stephen Miller. Prometía ser larga; sin embargo, fue cortada abruptamente a los doce minutos por la actitud evasiva de Miller ante las preguntas.

Para Trump, el periodista fue “destruido” por su asesor, según escribió en su cuenta de Twitter.
En la entrevista, Miller se refirió de manera sarcástica al libro y sostuvo que su jefe es, en realidad, “un genio político que le ganó a 17 personas increíblemente talentosas” –en referencia a los rivales del magnate en la interna republicana– y que “desplazó a la dinastía Bush y Clinton”. “Es un autor basura de un libro basura y muy mal escrito…nada más que un montón de basura”, aseguró Miller sobre Wolff.

Miller mantuvo asimismo un infrecuente y fuerte intercambio con su entrevistador en CNN, Tapper, a quien calificó de “condescendiente” con Wolff y “sarcástico”, al tiempo que acusó a la cadena de realizar “una negativa e histérica cobertura” de la gestión de Trump y difundir “informes falsos”.

En defensa de Trump también se manifestó la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikky Haley, quien dijo que “nadie en la Casa Blanca duda de la estabilidad del presidente”, y afirmó que el libro fue escrito por una persona que “mentiría con tal de obtener dinero y gloria”.

Por su parte, el director de la CIA, Mike Pompeo, aseguró en Fox News que “el presidente se compromete, comprende la complejidad de los temas y plantea cuestiones difíciles” a los equipos de la agencia de inteligencia.

Dijo igualmente que Trump es un “ávido consumidor” de los informes de la CIA y un hombre “totalmente apto para ejercer la presidencia”. Wolff describió a Trump en su libro como “un hombre que no lee, no escucha”.

Uno de los nombres que alcanzó mayor repercusión en los últimos días fue el de Steve Bannon, exasesor de la Casa Blanca que fue despedido –admitió Trump en un tuit– en agosto de 2017.

El presidente de la CIA, Mike Pompeo, dijo que Trump es un “ávido consumidor” de los informes de la CIA y un hombre “totalmente apto para ejercer la presidencia”.

Y es que Bannon recibió fuertes críticas al ser citado en el libro de Wolff y afirmar que una reunión en 2016 con un grupo de rusos –a la que asistió Donald Trump Jr y los principales asesores de la campaña del mandatario– fue “traicionera” y “antipatriótica”.

A raíz de esto, Trump tuiteó que Bannon había perdido la razón, mientras Miller afirmó que actuó de manera “vengativa” y “fuera de la realidad”.

“Trump es un genio político que les ganó a 17 personas talentosas”, dijo el asesor de Trump, Stephen Miller, en entrevista con Jack Tapper.

Por otro lado, la Casa Blanca sugirió que el sitio de noticias de ultraderecha Breitbart News debería decidir removerlo de su puesto de presidente ejecutivo. Por su parte, Bannon intentó distanciarse este domingo de comentarios que se le atribuyen sobre el hijo del mandatario y que podrían amenazar su trabajo.

“Donald Trump Jr es un patriota y buen hombre. Ha sido implacable en la defensa de su padre y en la agenda que ha ayudado a cambiar a nuestro país”, aseguró Bannon a través de un comunicado.
Bannon agregó que sus comentarios fueron dirigidos a Paul Manafort, exdirector de la campaña de Trump, y que no apuntaban específicamente al hijo del presidente. “Lamento que mi retraso en responder al informe inexacto con respecto a ‘Don Jr’ haya desviado la atención de los históricos logros del presidente en su primer año” al mando del país, manifestó Bannon.

Un consejero que ataca
En Fuego y furia, una compilación de confidencias reunidas a lo largo de 18 meses, Wolff se burla de Miller, que estuvo a cargo, entre otras tareas, de preparar el decreto de prohibición de ingreso a Estados Unidos de personas originarias de varios países predominantemente musulmanes. El decreto debió ser redactado dos veces tras haber sido bloqueado por la Justicia. Miller es descrito en el libro como “incapaz de construir frases”, un consejero “que poco conoce de política” y “que ataca a todo el mundo”.

En NBC, Wolff evocó la supuesta preocupación de numerosos asesores del presidente sobre una eventual destitución de Trump en aplicación de la enmienda 25 de la Constitución, que prevé la asunción del mando por parte del vicepresidente.

Fuente: El Observador y agencias