Un minirobot podría explorar planetas a saltos

0
131

Pesa solo 450 gramos, pero tiene incrustados tres motores de combustible sólido. Foto: Captura

Normalmente el combustible sólido se usa en los motores de cohetes o misiles bastante grandes, pero los ingenieros de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA, por sus siglas en inglés) han desarrollado un aparato pequeño y bastante insólito alimentado con esa fuente energética, según el portal RT.

El robot en miniatura mostrado en la conferencia tecnológica ICRA 2017 en Singapur puede servir para la exploración de planetas lejanos, desplazándose a saltos por la superficie.

No se trata del primer intento de usar cohetes para saltar de un lugar a otro, afirma el sitio web IEEE Spectrum, pero su control siempre ha sido un problema. Para superarlo, el aparato presentado tiene tres motores: uno principal —de aceleración— y dos laterales de frenado. Además, cuenta con un sistema giroscópico inteligente para asegurarle un aterrizaje más certero y proporcionarle una manera de desplazarse después del mismo.

La innovación principal es una rueda de reacción que minimiza la brusquedad de la caída, manteniendo al robot en línea recta. Cuando esté girando, el aparato resulta más resistente a toda clase de rotación lateral.

Dos motores de empuje laterales (que también consumen combustible sólido) se activan cuando sea necesario para corregir la trayectoria del robot y conseguir un aterrizaje selectivo. Una serie de pruebas demostró la eficacia de esta solución: la desviación estándar disminuyó de 1,2 a 0,29 metros; es decir, resultó cuatro veces menor con los motores puestos.

Los ingenieros admiten que una desventaja obvia de este pequeño robot es que no se podrá reutilizar. Además, la versión actual del aparato todavía no tiene una cubierta exterior rotatoria que podría proporcionar imágenes panorámicas en vuelo: algo que está por diseñar.