Una app para ahorrar energía

0
81

EffiSEG, una aplicación uruguaya, promueve la eficiencia
energética para que la factura duela menos

¿Qué le parecería ahorrar $ 500 todos los meses en la factura de luz? No es mala idea: son $ 6.000 al año. Muchos hogares pueden hacerlo al cambiarse a un plan adecuado a su consumo. No obstante, pocos lo hacen porque desconocen, no solo el procedimiento, sino el potencial dinero que se quedaría en sus bolsillos.

“Todos los hogares puedan hacer eficiencia energética. El cambio de tarifario (por ejemplo, de la Tarifa Residencial Simple al Plan 230 para hogares que consumen 230kWh o menos por mes) es lo primero. Una vez que estamos ajustados al mejor plan, hay que trabajar en la racionalización del consumo y en la instalación de equipos eficientes”, dijo a Cromo Sebastián Baccino, gerente comercial de SEG Ingeniería.
Esta empresa desarrolló una aplicación que permite con un simple escaneo de la factura de UTE saber si el usuario se encuentra en el plan apropiado o cuanto podría ahorrar. EffiSEG, lanzada para iOS y Android, procesa la información de los últimos 12 meses de consumo y da el resultado. Si el usuario no tiene la tarifa adecuada, le dará la opción de cambiarse de plan directamente desde la app, sin necesidad de llamar o acudir a una oficina de la compañía eléctrica. Toda la gestión la hace EffiSEG. “Hemos hecho más fácil la disponibilidad de los instrumentos que tiene UTE para los hogares”, señaló Baccino.

En base al concepto de economía colaborativa, el gerente comercial de SEG Ingeniería explicó que la app genera una gran base de datos de usos y consumos energéticos que le permiten al usuario realizar una comparación de su consumo con el de otros hogares similares para saber si su medida es alta o baja.

La app incluye un menú de tips de ahorro para distintos electrodomésticos: heladera, iluminación, calefón, aire acondicionado y energía de “stand by” (lo que consumen los equipos apagados pero enchufados). Estos consejos son generales (por ejemplo: regule la temperatura de su calefón a 60°C) pero si el usuario ingresó al sistema sus métodos de calefacción y sus principales aparatos eléctricos, EffiSEG le brinda información específica.

Otras dos funciones destacadas de EffiSEG son la posibilidad de realizar pedidos de supergas dentro de la propia aplicación y el acceso al próximo costo de la factura de la luz antes de que esta llegue al hogar.
La app, que había sido una de las diez finalistas del concurso de AppCircus de 2017 y que contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (Anii), seguirá sumando funcionalidades.
Todos los meses enviará reportes con el ahorro logrado comparado con la situación anterior del hogar y la evolución del consumo.

Difusión

EffiSEG recolectó alrededor de 15.000 descargas en sus primeras dos semanas (se publicó en tiendas oficiales el 7 de junio porque, como dijo Baccino, “se viene el invierno y la gente se preocupa por el costo de la energía “) entre las dos plataformas: iOS (22%) y Android (78%).

“Durante determinado momento fue la app uruguaya más descargada”, dijo Baccino. Es más, el sistema detectó picos de más de mil personas procesando su factura de UTE al mismo tiempo, lo que produjo un enlentecimiento del proceso. La app es gratuita.

El futbolista de la selección uruguaya Sebastián Coates así lo resume en la campaña de difusión de EffiSEG: “Los uruguayos tenemos una energía que nos hace únicos. En la cancha nunca se acaba, pero en casa tenemos que cuidarla”.