Una Inteligencia Artificial logra detectar pinturas falsas

0
35

El método funciona solo en los casos en donde las líneas de la pintura están claramente delimitadas

Un grupo de investigadores de la Universidad de Rutgers (EE.UU) y el Estudio de Restauración e Investigación de Pinturas (Países Bajos) han desarrollado un sistema que permite determinar si una obra de arte es plagiada, con solo analizar un trazo. La técnica está basada en un modelo de Inteligencia Artificial.

Unos 300 dibujos lineales de Picasso, Matisse, Modigliani y otros artistas reconocidos compuestos por 80 mil trazos individuales han sido analizados por esta aplicación. A partir de ello, una red neuronal recurrenteaprendió cuáles eran las características que permitían identificar al artista.

Por otro lado, también se creó un algoritmo de aprendizaje automático con el objetivo de encontrar las características específicas, como la forma de la línea en un trazo. Esto generó dos técnicas distintas de detectar falsificaciones, que juntas aseguran una alta fiabilidad.

Cuando quiere identificar al artista, el programa analiza la fuerza cambiante a lo largo de un trazo, es decir, la cantidad de presión que fue aplicada por el artista. Con los dos algoritmos trabajando a la vez, el sistema logró identificar al artista en el 80% de las ocasiones.

“Un humano no puede hacer eso”, aseguró el profesor de la Universidad de Rutgers, Ahmed Elgammal.

Sin embargo, este sistema funciona únicamente cuando las líneas están claramente delimitadas, por lo que no sirve para los casos en los que la pintura presenta difuminados.