Vistazo a la demanda de 15 estados contra DACA

0
58

Rodeado de beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y sus partidarios, el procurador de Nueva York, Eric Schneiderman, habla en una conferencia de prensa en Nueva York, el miércoles 6 de septiembre de 2017. El letrero dice: “Los ‘dreamers’ son neoyorquinos'”. (AP Foto/Seth Wenig) (Seth Wenig / AP)

Quince estados y el Distrito de Columbia demandan al gobierno federal para bloquear el plan del presidente Donald Trump de cancelar el programa que protege a cientos de miles de jóvenes inmigrantes de la deportación. Un vistazo a sus argumentos legales y sus perspectivas de éxito:

¿CÓMO ATACAN LOS ESTADOS LA DECISIÓN DEL GOBIERNO?

La demanda entablada el miércoles dice que la decisión del gobierno de Trump de derogar el programa “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia” (DACA por sus siglas en inglés) fue motivada por prejuicios antimexicanos.

Cita como prueba la declaración de Trump durante la campaña electoral de que algunos inmigrantes mexicanos eran violadores y alude a su decisión el mes pasado de indultar al ex sheriff Joe Arpaio, condenado por desacatar la orden de un tribunal federal de desistir de las patrullas de tráfico que buscaban a los inmigrantes.

“Poner fin al DACA, cuyos beneficiarios son de origen mexicano en su mayoría, es la culminación de los compromisos del presidente Trump a los que se refiere con frecuencia _ya sea que se trate de convicciones personales, o hable de ellas para apaciguar a alguna porción del electorado que lo eligió, o una combinación de ambas_ con el fin de castigar y menospreciar a la gente con raíces mexicanas”, afirma la demanda presentada en un tribunal federal en Brooklyn.

Apuntar a individuos para tratarlos de manera discriminatoria de acuerdo con su origen nacional sin justificación legal viola la garantía constitucional de trato igualitario, dice la demanda. Pide una orden judicial que bloquee la derogación de DACA y una orden que prohíba al gobierno utilizar la información proporcionada por beneficiarios de DACA para arrestar y deportarlos.

¿SE SOSTIENE EL ARGUMENTO DE LA DISCRIMINACIÓN?

El estado de Hawaii convenció a un juez federal que bloqueara una orden de Trump que prohibía el ingreso de viajeros de países musulmanes con el argumento de la discriminación religiosa. El juez federal Derrick Watson citó un comunicado de prensa de la campaña de Trump que llamaba a la “prohibición total de ingreso de musulmanes a Estados Unidos” como prueba de animosidad religiosa. La Corte Suprema redujo los alcances del fallo de Watson para permitir que entrara en vigencia una versión limitada de la prohibición.

Sin embargo, las declaraciones de Trump sobre los mexicanos distan de demostrar que su decisión sobre DACA fue motivada por prejuicios, dijo Kari Hong, experta en inmigración de la Facultad de Derecho del Boston College.

“Nunca asoció DACA con la gente de México y Centroamérica de la manera como asoció la prohibición de ingreso con los musulmanes”, sostuvo Hong.

Trump ha dicho que siente amor por los beneficiarios de DACA, unas 800.000 personas que fueron traídas a Estados Unidos cuando eran niños, en algunos casos de manera ilegal y en otros por familiares que se quedaron en el país cuando sus visas expiraron. Expresó la esperanza de que el Congreso les ayude en los seis meses antes de que el cambio entre en vigencia.

¿QUÉ OTROS ARGUMENTOS PRESENTAN LOS ESTADOS? ¿TIENEN ESOS ARGUMENTOS MEJORES PROBABILIDADES DE PROSPERAR?

Los estados dicen que la decisión es arbitraria y viola la ley federal de dar aviso. Los especialistas en derecho dicen que este argumento tiene mayor peso.

“El argumento es que si uno pretende rescindir un programa del que dependen 800.000 personas, debe hacerlo de cierta manera y con ciertos medios por ciertas razones”, dijo el profesor de derecho constitucional e inmigratorio Pratheepan Gulasekaram.

La aceptación de este argumento obligaría al gobierno a estudiar el impacto de la derogación de DACA y recibir comentarios del público. Pero eso serviría para ganar tiempo antes de que la revocación entre en vigencia en lugar de restaurar DACA permanentemente, dijo Gulasekaram.

¿CUÁL ES EL PRÓXIMO PASO?

Entre los 15 estados que iniciaron la demanda no se encuentra California, de sólida mayoría demócrata y con una gran población de inmigrantes.. El secretario de Justicia de California, Xavier Becerra, dijo que presentará una demanda propia próximamente, ya que el estado tiene un gran número de beneficiarios de DACA.

“La amplitud y los alcances de una decisión presidencial que yo calificaría de cruel se sentirán aquí más que en cualquier otra parte”, dijo Becerra.

Añadió que la demanda de California probablemente no contendrá argumentos legales distintos.

Copyright © 2017, Hoy