Argentina asume presidencia de Mercosur entre incidentes con Venezuela

0
1272
People holding signs and shouting slogans demonstrate outside the Argentine Foreign Ministry in Buenos Aires, during a meeting among Mercosur's ministers where Venezuela was not invited, on December 14, 2016. Mercosur's foreign ministers debate on Venezuela's suspension from the group after accusations that the leftist government in Caracas failed to meet democratic and trade standards. / AFP PHOTO / EITAN ABRAMOVICH

Argentina asumió este 14 de diciembre de 2016, la presidencia del Mercosur en una reunión de cancilleres en la que Venezuela intentó meterse “por la ventana” tras su suspensión por incumplir compromisos técnicos y políticos adquiridos cuando ingresó al bloque en 2012.

“Estos presidentes (del bloque) insisten en que Venezuela no participe. Bueno, nos meteremos por la ventana, porque vinimos aquí a defender los derechos de Venezuela y a defender y hacer valer también los derechos del Mercosur”, dijo en breve rueda de prensa en la puerta del Palacio San Martín, sede de la cancillería argentina.

Susana Malcorra, jefa de la diplomacia argentina, en una conferencia de prensa en la sede de cancillería en Buenos Aires, aseguró que “hemos asumido presidencia protémpore”, en una cita donde su par venezolana Delcy Rodríguez llegó sin invitación.

Malcorra hizo el anuncio al término de una reunión con sus homólogos de Paraguay, Eladio Loizaga; de Brasil, José Serra; y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

Rodríguez llegó al Palacio San Martín de Buenos Aires, entre algunos empujones de policías antimotines y la prensa, junto a Choquehuanca. Un centenar de simpatizantes de la “revolución bolivariana” la recibieron con pancartas denunciando “golpe de Mercosur”.

Nuevo cierre fronterizo de Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó en las últimas horas el cierre de sus fronteras con Brasil y Colombia mientras cientos de miles de ciudadanos depositaban en sus bancos los agonizantes billetes de 100 bolívares, los de mayor denominación en Venezuela, tras soportar varias horas en las colas.

Las medidas, que públicamente pretenden combatir a las mafias del contrabando y acaparamiento de billetes, esconden otras intenciones: políticas (una cortina de humo bolivariano ante la deriva económica y social del país) y económicas (recuperación del papel moneda y combate al dólar negro).