Ashura

0
130

Ashura es un día sagrado para los musulmanes de todo el mundo, celebrado el décimo día de Muharram, según el calendario islámico. Este año, Ashura cae el 20 de septiembre. Los musulmanes chiítas lo ven como el clímax del Recuerdo de Muharram y el martirio de Husayn ibn Ali (el nieto del profeta Mahoma) en la batalla de Karbala.

Para los sunitas, Ashura es el día en que Moisés ayunó para mostrar su gratitud por la libertad de los israelitas. Hoy también es un día sagrado de luto observado principalmente por los musulmanes chiítas. Otras sectas musulmanas pasan el día ayunando y meditando.

Ashura – Historia
2015
Guerra contra la paz
En Dhaka, Bangladesh, el 24 de octubre, tres explosiones matan a una persona e hieren a 80 en una procesión de Ashura.

1979
Conmemoración de Ashura prohibida en Irak
En un movimiento puramente político, Saddam Hussein prohíbe la observancia religiosa en honor a las conmemoraciones de Ashura.

680 AD
La batalla de Karbala
La batalla tiene lugar entre Husayn ibn Ali, sus partidarios y las fuerzas de Yazid. Husayn y sus seguidores son decapitados. El Islam los recuerda como mártires y la batalla tiene un gran significado para los musulmanes chiítas.

622 AD
Lo que Muhammad designó
Después de Hijrah, cuando el profeta Mahoma huye de la persecución al viajar de La Meca a Medina, Mahoma designa a Ashura como un día de ayuno desde el ocaso hasta el ocaso. Más tarde, Ashura se convierte en una observancia voluntaria.

Cómo observar a Ashura
Llorar
En este día, los musulmanes chiítas visten atuendo de luto, mientras que algunos hacen peregrinaciones al santuario en Karbala, Iraq. Las celebraciones incluyen ofrecer respeto y llorar el fallecimiento de Husayn. Las fiestas, la música y las bodas están prohibidas durante este momento triste.

Rápido
Para los musulmanes sunitas, Ashura es un momento de ayuno para mostrar gratitud por la victoria que Dios le dio a Moisés. Conmemora el día en que Alá creó un camino en el Mar Rojo y salvó a Moisés y a sus seguidores.

Se tolerante
En Jamaica, Trinidad y Tobago, Hosay (Ashura) adquiere un carácter único que demuestra tolerancia religiosa y respeto mutuo. Con la asistencia de musulmanes y personas de otras religiones, la celebración ha absorbido las influencias de muchas otras religiones como el catolicismo romano, el hinduismo y las prácticas bautistas tradicionales.

5 cosas para aprender sobre Ashura, uno de los días más sagrados del Islam
Es donde se cruzan el judaísmo y el islam
Para los sunitas, Ashura es el equivalente islámico de Yom Kippur, marcando el día en que Dios separó el Mar Rojo para salvar a su pueblo.

Es uno de los días sagrados del Islam.
Ashura ocurre en septiembre, uno de los cuatro meses sagrados del Islam.

La fecha cambia según el calendario.
La fecha para Ashura sigue siendo la misma (el décimo día de Muharram) en el calendario islámico, pero cambia cada año para las personas que siguen el calendario gregoriano.

Es un día de renovación y perdón.
Algunos creen que un día de ayuno en Ashura purga todos los pecados del año anterior.

La autoflagelación todavía se practica
La autoflagelación es practicada por muchos musulmanes (principalmente hombres chiítas) en algunas partes del mundo en recuerdo del sacrificio de Husayn.

Por qué es importante Ashura
Es uno de los días más sagrados de observancia para los musulmanes.
Una cuarta parte de la población mundial practica el Islam. En el día sagrado de Ashura, los musulmanes consideran todas las formas de mejorar y fortalecerse en su fe, obteniendo así más bendiciones.

Se enfoca en el desinterés y el amor por la humanidad.
Las enseñanzas morales de Husayn cobran vida a través de las prácticas sagradas durante Muharram. A través del ayuno o el luto, la gente recuerda el sacrificio de Husayn y cómo su sangre en la Batalla de Karbala revivió a la humanidad y restauró los valores morales.

Celebra la victoria del bien sobre el mal.
Como muchas otras religiones, las enseñanzas islámicas afirman que el bien siempre vence al mal. Durante Ashura, los musulmanes recuerdan cómo Husayn se levantó contra la opresión y todo lo que era malo.