Barcelona-Atlético y Valencia-Real Madrid en las semifinales de la Supercopa de España que se jugará en Arabia Saudí

0
123

El torneo se disputará entre el 8 y el 12 de enero y el público femenino podrá ocupar la misma grada que el masculino

Barcelona-Atlético de Madrid y Valencia-Real Madrid serán las semifinales de la Supercopa de España que la Federación Española de Fútbol confirmó esta mañana que se disputará en Yeda, Arabia Saudí, entre el 8 y el 12 de enero. La primera semifinal será el día 8 entre valencianistas y madridistas y azulgranas y rojiblancos se verán las caras un día después. Fuentes federativas también aseguraron que las mujeres tendrán acceso libre al estadio. La prohibición de la asistencia de las mujeres a los estadios había levantado ampollas y generado críticas a la Federación desde que se comenzó a perfilar el país saudita como la sede. “La mujeres podrán sentarse donde quieran, accederán en igualdad de condiciones”, revelaron fuentes federativas.

Sobre la recomendación de la UEFA del pasado mes de septiembre de no jugar partidos en los países donde el acceso a las mujeres estuviera restringido, desde la Federación se quiso hacer un matiz al comunicado del organismo europeo que rezaba: “El Comité Ejecutivo recomendará a las 55 asociaciones nacionales y a todos los clubes europeos que no jueguen partidos en países en los que las mujeres tengan acceso restringido a los estadios”. La Federación puntualizó que siendo cierto que existe esa recomendación, también se acordó que había dos posturas: o el bloqueo o intentar contribuir con al aperturismo a través del fútbol. La Federación ha optado por la segunda vía: “El fútbol se puede utilizar como herramienta de cambio y transformación de una sociedad, o como bloqueo”, afirman en el organismo que preside Luis Rubiales. Entre los argumentos federativos centrados en el aperturismo a través del deporte se esgrime que Arabia Saudí acoge la Fórmula-1, la próxima edición del rally Dakar y torneos del ciruito profesional de tenis, e incluso que España fue elegida como sede del Mundial de 1982 en plena dictadura franquista.

La semana pasada, la federación alemana anunció que ninguna de sus selecciones jugará en un país que no respete la igualdad de género. La Liga italiana, por su parte, confirmó que la Supercopa entre Juventus y Lazio se jugará el 22 de diciembre en Riad, la capital de Arabia.

El contrato firmado por la Federación con Arabia Saudí es por tres años, por los que ingresará unos 120 millones de euros, la mitad de ellos a repartir en los clubes participantes. Dirigentes federativos aseguran que el dinero que obtendrá la entidad será destinado íntegramente al fútbol modesto y al femenino. Para esta primera edición, los clubes se repartirán unos 20 millones de euros en función del ránking histórico de competiciones europeas y domésticas. En los despachos de Las Rozas también argumentan que este nuevo formato de la Supercopa era inevitable porque el “antiguo modelo era inviable salvo que fuera Madrid-Barça”. “O era eso o la desaparición del torneo”, explicaban.

El nuevo formato acoge al Barcelona como campeón de Liga, al Valencia como campeón de Copa, al Atlético como segundo del pasado torneo liguero y al Real Madrid como el semifinalista copero con mejor ránking.