Del armario que plancha a la lavadora que compra detergente: un paseo por el hogar inteligente

0
90

Los fabricantes apuestan por el control de todo tipo de electrodomésticos a través de la voz, y presentan sus novedades en la feria IFA de Berlín

El 50,7% de los españoles dice no tener tiempo para hacer las tareas del hogar debido al cansancio tras horas de trabajo, según un estudio del INE que recoge LG. En este contexto, las marcas tecnológicas tratan de encontrar las mejores soluciones para evitar que los usuarios destinen su tiempo libre a limpiar, planchar o hacer la compra. La IFA, la feria líder de Europa en electrónica de consumo, es un auténtico escaparate de los electrodomésticos más modernos en el mercado.

Del 6 al 11 de septiembre se exponen en este evento en Berlín frigoríficos, hornos, aires acondicionados, lavadoras o armarios inteligentes. El hogar conectado, que permite una reducción del consumo de energía, ya es una realidad. Cada vez más compañías crean dispositivos que pueden controlarse por la voz mediante el uso de asistentes como Alexa o Google Assistant o a través de diferentes apps. Es el caso de LG, que permite interactuar con los electrodomésticos a través de comandos de voz utilizando la aplicación móvil ThinQ, y de Bosch, que permite manejar múltiples electrodomésticos con la app Home Connect.

“Ok Google, limpia la casa”, le dice una azafata de la feria a un altavoz inteligente en un viaje a la IFA al que este periódico ha sido invitado por LG. Inmediatamente después, un robot aspirador se dispone a limpiar un salón simulado en el stand de la marca coreana. De la misma forma, le pide al asistente que encienda un ventilador de techo o que compruebe a qué temperatura está el vino.

La cocina es uno de los lugares donde más utilidades tienen los aparatos inteligentes. Hay frigoríficos capaces de detectar alimentos y sugerir recetas y de abrirse automáticamente con situar el pie bajo un sensor situado en su esquina inferior izquierda o con pedírselo por voz al asistente. Algunas neveras de Bosch también tienen una cámara incorporada capaz de detectar diferentes alimentos con inteligencia artificial y ofrecer sugerencias de almacenamiento. Esto puede resultar especialmente útil para reducir el desperdicio de alimentos. Y otras compañías como LG apuestan por permitir al usuario visualizar que hay dentro de la nevera sin necesidad de abrirla. Mientras que algunos frigoríficos incorporan una cámara, otros tienen una cubierta transparente que permiten ver el interior del mismo cuando se la golpea dos veces con una mano.

Los hornos expuestos en la feria pueden desde calcular solos el tiempo de horneado necesario a aunar la función de horno tradicional con la cocción al vapor en compartimentos distintos. De esta forma, es posible cocinar dos platos diferentes a la vez —es el caso del horno de vapor Dual Cook de Samsung—. Mientras tanto, las lavadoras de LG pueden reconocer el tejido de la ropa para elegir de forma autónoma el programa de lavado más eficiente. Estos electrodomésticos también son capaces de emitir un aviso cuando se va a acabar el detergente o incluso hacer el pedido ellos mismos.

No solo hay dispositivos inteligentes para la cocina. Frente a los tradicionales armarios que suele haber en los dormitorios, diferentes marcas exponen en la feria nuevos roperos que pueden secar y planchar varias camisas con solo colgarlas con perchas en su interior. Samsung ha presentado en la feria un armario que plancha y refresca la indumentaria de manera automática llamado Air Dresser.

Algunos armarios vienen acompañados de espejos inteligentes como el LG ThinQ Fit, que es capaz de medir el cuerpo de un usuario y crear un avatar realista para ver cómo le quedarían diferentes prendas. En una demostración en directo realizada por Dr. I.P. Park, presidente y CTO de LG, un usuario ha probado diferentes prendas a su avatar e incluso ha realizado la compra online desde la pantalla.

Para el salón, también hay televisiones inteligentes para todos los gustos. El LG Signature OLED TV R, presentado el pasado enero en el CES, trata de evitar que el televisor ocupe espacio en el salón cuando no se utiliza y, por tanto, se puede enrollar cuando los usuarios no quieran verlo. En cambio, otras muestran imágenes de obras de arte cuando no se usan o se camuflan con la pared en un intento por volverse invisibles.

Netatmo, una de las empresas más punteras en domótica y dispositivos inteligentes, ha presentado en la IFA un sistema de alarma inteligente que consta de una cámara y sensores en puertas y ventanas. La cámara cuenta con reconocimiento facial y envía una alerta a su propietario cada vez que una persona desconocida intente entrar al hogar mientras que los sensores detectan cuando una puerta o una ventana se abre de forma inesperada o está siendo forzada.

Además de vigilar la casa desde cualquier lugar, esta compañía también permite a los usuarios controlar la calefacción a distancia, medir la calidad del aire en el hogar o controlar datos sobre la temperatura en el exterior y en el interior de una vivienda. Un usuario podría por ejemplo recibir un aviso cuando fuera necesario ventilar la vivienda para reducir los niveles de contaminación.

Los residentes también pueden controlar las luces de su hogar y así reducir el consumo de energía. Philips ha presentado nuevas bombillas inteligentes de la familia Philips Hue. Son tipo Edison e imitan el aspecto de las bombillas vintage. Además, ha lanzado un enchufe inteligente que permite activar o desactivar de forma remota la corriente que carga a cualquier terminal conectado al mismo, y el Hue Smart Button. Este último dispositivo es un botón que se puede colocar en cualquier superficie y sirve para encender o apagar bombillas compatibles y regular su color.

EL RIESGO DE INTRODUCIR DISPOSITIVOS CONECTADOS EN EL HOGAR
Pese a que los grandes fabricantes tecnológicos aseguran garantizar la privacidad de los usuarios, diferentes expertos en inteligencia artificial y en privacidad y propiedad de datos alertan del riesgo de introducir dispositivos conectados en el hogar. En el mercado hay dispositivos de todo tipo: desde inodoros electrónicos en Japón que son capaces de analizar la orina y monitorizar la salud de una persona a mesas que controlan cuánto tiempo se trabaja o camas que detectan las horas que duerme un usuario. Ramón López de Mántaras, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC, afirma que con este tipo de aparatos una compañía puede llegar a conocer los hábitos y conductas de los usuarios. Mientras tanto, Paloma Llaneza, abogada experta en protección de datos, sostiene que dispositivos como los altavoces inteligentes recopilan una cantidad ingente de información sobre el usuario.