Desarrollan test de sangre capaz de dar un diagnóstico temprano de algunos tipos de cáncer

0
700

Está diseñado para detectar el cáncer de ovario, hígado, estómago, páncreas, esófago, colorrectal, pulmón y mama

Un equipo de investigadores de Estados Unidos está desarrollando una prueba de sangre no invasiva que tiene como objetivo dar lugar a la detección temprana de ocho tipos comunes de cáncer.

El estudio- liderado por Joshua Cohen del Centro Ludwig de Investigación del Cáncer de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, Baltimore- se basó en un análisis combinado de ADN y proteínas.

El artículo, que fue publicado en la revista Science, indica que si se logra conseguir un diagnóstico temprano del cáncer, se puede evitar que se produzca metástasis. Por tanto, es clave para reducir las muertes por estas enfermedades en el futuro.

Este nuevo método de diagnóstico -denominado CancerSEEK- está en principio diseñado para tratar de detectar el cáncer de ovario, hígado, estómago, páncreas, esófago, colorrectal, pulmón y mama. Analiza mutaciones en 16 genes que están vinculadas a distintos tumores, así como 10 biomarcadores de proteínas circulantes en sangre.

Para la realización de la investigación, se estudiaron un total de 1.005 pacientes que habían sido diagnosticados con ocho tipos comunes de cáncer premetastásico. En todos estos casos, se diagnosticaron según los síntomas de la enfermedad. A su vez, participaron 850 individuos sanos.

En esta misma línea, los científicos lograron que este test detectara cáncer con una sensibilidad de entre 69 y 98 por ciento -dependiendo del tipo de tumor- en estos más de 1.000 pacientes. Además, constataron que la probabilidad de que una persona sana reciba un resultado falso positivo “es muy baja”.

El objetivo final de CancerSEEK es detectar el cáncer aún antes de que la enfermedad sea sintomática.

Por otro lado, los científicos consideran que podría ser más económico. El costo de este examen de sangre único podría ser inferior a los US$ 500, lo que supone una cuantía comparable o menor que algunas de las pruebas de revisión actuales, como la colonoscopia para el cáncer de colon.

Fuente: EFE