Día de silencio – 12 de abril de 2019

0
338

La Red de Educación Gay, Lésbica y Heterosa (GLSEN, por sus siglas en inglés) patrocina el Día del Silencio, que se celebra anualmente los viernes de abril. Es un momento en que los estudiantes de todo el país toman una posición solemne contra la intimidación y el hostigamiento de jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer (LGBTQ).

Este año es 12 de abril.

Day of Silence es un evento nacional dirigido por estudiantes donde los participantes hacen votos de silencio para resaltar el silenciamiento y el borrado de las personas LGBTQ en la escuela. El primer Día de Silencio se llevó a cabo en la Universidad de Virginia en 1996. Hoy en día, los estudiantes de la escuela intermedia participan en la universidad.

Aquellos que se inscriben en el Día del Silencio entregan tarjetas a otros explicando su silencio y por qué han elegido no hablar.
 
LA MAYORÍA DE LOS AMERICANOS ESTÁN EN SOLIDARIDAD CON SUS PEBTQ * PEERS
El 78% de los estadounidenses que se identifican como heterosexuales creen que el matrimonio no debe limitarse a un hombre y una mujer. El 26% de los estadounidenses heterosexuales considera importante enseñar la tolerancia de los jóvenes. El 4% planea hacer un voto de silencio en apoyo del Día de Silencio.

Cómo observar el día de silencio

Registrarse en GLSEN
Su registro le permite a la organización la oportunidad de hacer un seguimiento de cuántas personas participan y de dónde. Es una excelente manera de movilizar y mostrar crecimiento en el movimiento.

Deja que tus profesores y escuela sepan
Trabaje con sus maestros y la escuela para informarles que está participando y por qué el día es importante para usted. Hágales saber que está tratando de promover un entorno más seguro e inclusivo para sus compañeros de estudios, no solo negándose a hablar para no responder a una pregunta en clase. Ofrezca compensar cualquier trabajo perdido u oportunidades para participar en clase.

Mantener la conversación
Después del Día de Silencio, continúe interactuando con sus compañeros y con la comunidad sobre la importancia de los problemas. Organice una discusión grupal con aquellos que participaron en su escuela para ver cómo se hizo sentir el silencio. Prepare un plan para los próximos pasos. Aproveche la oportunidad de asistir a talleres, conferencias o grupos de trabajo relacionados para descubrir más formas de ayudar.

Por qué el día del silencio es importante
La comunidad LBGTQ corre un mayor riesgo de acoso escolar
Los estudiantes pueden enfrentar el ridículo y el tormento de compañeros que no entienden o no apoyan su orientación. Una reciente encuesta nacional sobre el clima escolar encontró que casi el 58% de los estudiantes LGBTQ se han sentido inseguros en su escuela debido a su orientación sexual.

Apoyo valioso
Los estudiantes que se solidarizan con sus compañeros LGBTQ envían un fuerte mensaje de unidad y aliento. Muestra a otros que la intimidación y el tormento no son conductas aceptables y pueden llevar al aislamiento y los sentimientos de rechazo. También demuestra que los estudiantes LGBTQ tienen aliados dispuestos a defenderlos y luchar por sus derechos.

Promueve un espacio seguro para todos los estudiantes.
“El mundo no será destruido por aquellos que hacen el mal, sino por aquellos que los observan sin hacer nada”.
–Albert Einstein

El Día del Silencio permite a los estudiantes ponerse de pie contra ese mal y alienta a la escuela a seguir su ejemplo. El objetivo es fomentar un ambiente acogedor y de aceptación.